#26J  Mundo

Rajoy comienza las negociaciones para intentar formar gobierno

El Partido Popular ha iniciado este martes la primera toma de contacto en las negociaciones con el líder de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, en una reunión mantenida en la Moncloa. Los próximos partidos con los que se reunirá Rajoy serán el PNV y ERC
| 5 julio, 2016 18.07
Rajoy comienza las negociaciones para intentar formar gobierno
Rajoy, Cospedal, Clavijo y Barragán durante la reunión de este martes. Foto: PP

Mariano Rajoy, presidente en funciones, tiene como objetivo principal presentarse a la investidura si Felipe VI se lo demanda. Así se lo ha comunicado el líder del PP a José Miguel Barragán, secretario general de Coalición Canaria y al presidente del gobierno canario, Fernando Clavijo. Esta primera investidura se produciría una vez finalizada la ronda de consultas y tras la constitución de las Cortes el día 19 de julio.

Si Rajoy obtiene los apoyos suficientes, podrá formar gobierno, y si no es así, el líder del PP tendrá dos meses para conseguirlo. En caso de no lograrlo en este espacio de tiempo que dicta la ley, se procedería a convocar unas terceras elecciones.

Barragán, ha manifestado que su partido se encontraría en condiciones de apoyar dicha investidura siempre y cuando se cumplan una serie de medidas para las Islas Canarias. Éstas, irían encaminadas a conseguir un plan de empleo, la reforma del Estatuto de Autonomía, la reforma del Régimen Fiscal, la reforma de la Constitución y de la LOMCE.

Las negociaciones comenzarían la semana que viene, donde una delegación del PP encabezada por María Dolores de Cospedal, y por otro lado representantes de Coalición Canaria, serán las encargadas de llevar a cabo dichas negociaciones. José Miguel Barragán, secretario general de CC, ha señalado su disposición para lograr un acuerdo. “Nosotros vamos a contribuir, como siempre, sin dar cheques en blanco ni poner líneas rojas”, ha matizado.

El siguiente partido con el que Mariano Rajoy tomará contacto en la ronda de negociaciones será el Partido Nacionalista Vasco (PNV). Será este miércoles a las 10.30 horas en el Palacio de la Moncloa en un encuentro con el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, con «ánimo de escuchar lo que el presidente del PP quiere ofrecer» y «sin ninguna pretensión», han dicho fuentes del partido jetzale.

Rajoy también ha citado para este miércoles, a las 11.45 horas, a Esquerra Republicana (ERC) en La Moncloa. Serán el portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardà, y el cabeza de lista de esta formación por Barcelona, Gabriel Rufián, quienes acudan a dicho encuentro, en el que Rajoy volverá a estar acompañado por María Dolores de Cospedal.

5 julio, 2016

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR