#educaciónpública  Mundo

El anuncio de Rajoy sobre congelar las reválidas genera más confusión

El anuncio de Rajoy sobre congelar las reválidas hasta que haya un pacto educativo no dice nada nuevo ya que coincide con el calendario de aplicación de la LOMCE. Por su parte, los sindicatos piden la derogación completa de las reválidas, un día después de la masiva huelga estudiantil.
| 27 octubre, 2016 19.10
El anuncio de Rajoy sobre congelar las reválidas genera más confusión
Manifestación en Zaragoza en la huelga educativa de este miércoles. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, ha anunciado que suspende «los efectos académicos de las evaluaciones finales de ESO y del Bachillerato», más conocidas como ‘reválidas’, hasta que se alcance el Pacto de Estado por la Educación que prometió durante su discurso de investidura este miércoles.

Así lo ha señalado durante su intervención en el debate de investidura en la Cámara Baja y después de que el portavoz de los socialistas en el Congreso, Antonio Hernando, le pidiera un compromiso para «paralizar ya» estas pruebas.

Rajoy ha hecho el anuncio un día después de la huelga educativa, que fue mayoritariamente secundada, y ha apuntado que, hasta que se alcance el pacto, la reválida de Bachillerato «no será necesaria para adquirir el título y tendrá valor únicamente para acceder a la Universidad».

Sin embargo, el anuncio de Rajoy no dice nada nuevo ya que coincide con el calendario de aplicación de la LOMCE, que establece que este curso escolar 2016-2017 las pruebas de ESO y Bachillerato no tienen efectos académicos, es decir no son necesarias para obtener el título de la etapa. No obstante, la de Bachillerato si servirá para acceder a la Universidad porque sustituye a la Selectividad.

Por lo tanto, el anuncio a bombo y platillo de Rajoy no cambia el panorama de las reválidas que en Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura y el sindicato CCOO han llevado ya al Tribunal Supremo.

Los sindicatos piden la derogación completa de las reválidas

Por su parte, las federaciones de Enseñanza de UGT y CCOO y el sindicato de profesores STES consideran «insuficiente» el anuncio de Rajoy. En declaraciones a los medios, responsables de los tres sindicatos le demandan que «derogue las reválidas y se deje de anuncios vagos» sobre una «paralización temporal».

El secretario general de FECCOO, Francisco García, ha explicado que no ven ninguna novedad en el anuncio, y piden «la vuelta a la antigua Selectividad como garantía del distrito único universitario».

Por su parte, la responsable de Enseñanza de UGT, Maribel Loranca, ha declarado que «si Rajoy quiere tener alguna credibilidad, el primer anuncio que tendría que haber hecho es que derogaba el real decreto de evaluaciones». «Ya no nos creemos nada de lo que dice».

El portavoz de STES, Voro Benavent, ha pedido que se derogue la ley entera de la Lomce y se reviertan los recortes en educación. Los tres coincidieron en destacar el «éxito de las movilizaciones y de la huelga» convocadas el miércoles contra las reválidas como una de las razones por las que Rajoy ha hecho este anuncio.

27 octubre, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR