Tras reunirse hora y media con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, Rajoy ha valorado su ronda de contactos con los partidos políticos sin entrar en detalles sobre los apoyos conseguidos. Rajoy ha presentando un programa de Gobierno a distintas fuerzas políticas, que no ha querido leer en su comparecencia pues "nos llevaría muchas horas", y que "puede ser objeto de negociación" en una segunda ronda.
Rajoy ha reconocido querer tener todo resuelto en los primeros días de agosto para que así el nuevo Ejecutivo quede constituido "a la mayor rapidez posible". También, ha vuelto a insistir en que "no se deben repetir las elecciones generales de ninguna de las maneras" y que es "urgente la formación de un Gobierno para España".
Para su investidura, en la primera sesión, Rajoy necesitaría que al menos 38 diputados o diputadas de otros partidos votarán a favor y mayoría simple (más votos a favor que en contra) en la segunda.
Rajoy baraja el 2 de agosto para iniciar la sesión de investidura
A última hora de la tarde, Rajoy ha informado que baraja la fecha del 2 agosto para el inicio de la sesión de investidura si recibe el encargo de Felipe de Borbón, con lo que el 3 de agosto sería la primera votación. De esta forma, la segunda votación de investidura sería el viernes 5 de agosto.