¿Qué vas a hacer este 8 de marzo?

Gloria y Carmen van a colgar un delantal en el balcón, Pilar hará huelga y llegará a Zaragoza desde Binéfar para leer el manifiesto. Mientras, Lourdes, madre soltera hondureña tiene claro que irá al bloque racializado de la manifestación con su bebé y Noe asegura que en esta huelga cabemos todas y todes.

Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Este 8 de marzo paramos. Paramos nuestros trabajos en las casas, en las oficinas y en las fábricas para poder trabajar en las calles. Con tantas familias que cuidar, tantos productos que comprar, tantas carreras que estudiar y tanto talento que demostrar, nunca tenemos tiempo para nosotras mismas. Pero este día, por fin nos concedemos tiempo para dedicárnoslo, para luchar por nuestros derechos y libertades.

Si bien es cierto que la lucha política sigue siendo un trabajo muy duro y frustrante, quizás cuando lleguemos a la plaza y escuchemos el manifiesto de la huelga feminista, comprendamos que esto que se nos viene encima por fin tiene algo que ver con nosotras.

Gloria y Carmen han decidido colgar en el balcón un delantal para visibilizar el trabajo de cuidados que la primera hace con la segunda. Además, Gloria ha pensado que va a reducir su jornada laboral dos horas para que “Carmen tenga los cuidados necesarios para su día a día y, al mismo tiempo, pueda participar en la huelga”.

Como ella misma cuenta, no suele participar en manifestaciones y acciones políticas porque prefiere “hacer la lucha desde casa” pero este día sí que se acercará a la manifestación de las 19.00 horas en Zaragoza para vivir ese momento conmigo.

Además de acudir a esa manifestación, yo como trabajadora de un medio de comunicación aliado de la huelga feminista, no ejerceré como periodista ese día. Prefiero dedicar ese tiempo para mí en mi otro trabajo, el activismo transfeminista. Me hace especial ilusión la concentración nocturna para escuchar como MaríaConfussión, a la cual he tenido el placer de entrevistar, y Ludmila dan comienzo al 8 de Marzo con “A la huelga”. Y, por supuesto, escuchar a Pilar leer el manifiesto después de un día y de una manifestación extenuante.

Ella, que después de muchos bolos ha pasado de ser una fuente de inspiración a una amiga muy querida, asegura que para alguien de la periferia que siempre va a Zaragoza a trabajar, este día prefiere tomarse la mañana en la ciudad con calma: “Quiero sobre todo, reflexionar y empaparme de los dos espíritus. Celebrar lo que hemos hecho las mujeres, del camino hecho y luego como coger energía para seguir luchando porque queda mucho por hacer”.

Mientras, Lourdes, madre soltera a tiempo completo, no podrá hacer huelga de cuidados porque no tiene “ningún compañero que le dé esa facilidad” y pasará el día con su bebé. Ella que siempre camina con Adrián envuelto sobre su pecho no se pierde ninguna manifestación o acto feminista porque “es importante que ya se vaya formando con una conciencia feminista y social”.

Como estudiante hondureña considera que este año tiene una razón más para acudir, el bloque no mixto racializado que colectivos como MAFIA (Metamorfosis Afrofeminista e Interseccional en Aragón) han organizado para la marcha de las 19.00 horas en Zaragoza.

Este 8 de marzo las mujeres paramos y otras personas lo hacen con nosotras. Para que tengamos tiempo para nosotras mismas, otras tienen que salir de unos espacios para entrar en otros y ocuparse de las tareas que normalmente desempeñamos nosotras.

También ocurre que aunque este es el Día de la Mujer Trabajadora, no somos las únicas que andamos oprimidas por nuestro género y, por ejemplo, personas no binarias como Noe creen que la huelga feminista deben secundarla “todas las personas que sufrimos las opresiones de manera similar a como la sufren las mujeres cisexuales”.

En cuanto a lo que va a hacer este 8M, tiene claro que este día lo pasará con sus compañeras ya que “al fin y al cabo ese día es para compartirlo porque va a ser histórico”. Por la tarde también irá a la manifestación en el bloque mixto para “hacerlo transfeminista” y es que, según Noe, a veces “las mujeres trans y personas no binarias no se sienten realmente seguras en los bloques no mixtos” por eso van a facilitar que tengan un espacio en el que sentirse cómodas y cómodes durante el recorrido.

En esta sociedad donde prima el individualismo cuesta ver las redes que nos conectan pero, sin duda, en este día de huelga feminista nos hemos visto envueltas todas, todos y todes. Estas líneas solo son un pequeño ejemplo de la repercusión que ha tenido la huelga para mi entorno, mi microcosmos atravesado por el género, la raza, la clase y la territorialidad. Ahora te toca a ti, ¿qué vas a hacer este 8M?

Autor/Autora

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR