¿Que está pasando en Siria? Conversaciones con Tamer Sarkis y el Dr. Manibal Sarkis

El miércoles, 27 de febrero, en el Salón de Actos de la Biblioteca Maria Moliner de la Universidad de Zaragoza (campus de la Plaza San Francisco) a las 19.30 horas, tendrá lugar la conferencia: ¿Que está pasando en Siria? El fraude de las "primaveras árabes" y su relación con la crisis, con Tamer Sarkis y el Dr. Manibal Sarkis. Comunicado de las y los organizadores de la conferencia | El mundo occidental y sus voceros (ONU, medios de comunicación de masas, ONG´s...) tratan de hacernos creer que en Siria existe una guerra civil. Cada día escuchamos que las fuerzas oficiales del …

charla SIRIAEl miércoles, 27 de febrero, en el Salón de Actos de la Biblioteca Maria Moliner de la Universidad de Zaragoza (campus de la Plaza San Francisco) a las 19.30 horas, tendrá lugar la conferencia: ¿Que está pasando en Siria? El fraude de las "primaveras árabes" y su relación con la crisis, con Tamer Sarkis y el Dr. Manibal Sarkis.

Comunicado de las y los organizadores de la conferencia | El mundo occidental y sus voceros (ONU, medios de comunicación de masas, ONG´s...) tratan de hacernos creer que en Siria existe una guerra civil. Cada día escuchamos que las fuerzas oficiales del gobierno de Bashar Al-Assad reprimen con dureza y sinrazón a los civiles, incluso a mujeres y niños indefensos. Pero es una curiosa guerra ya que por el contrario rara vez escuchamos que sucedan muertes provocadas por las acciones de las fuerzas de esa supuesta resistencia interior contra el gobierno sirio. Ni siquiera en su hipotética autodefensa o protegiendo a los civiles, algo que a nadie extrañaría. Por todos es sabido que en las guerras suele morir gente de los dos bandos y en este caso las víctimas deberían producirse a causa de los combates entre el ejército leal al gobierno y el autodenominado "ejercito libre sirio". Además en las imágenes que nos muestran  los medios se ven encarnizados combates y a unos rebeldes armados hasta los dientes que siempre salen disparando sus armas. Pero deben tener muy mala puntería, pues casi nunca causan bajas, ni siquiera al ejército oficial. Siempre son civiles desarmados los que mueren bajo las bombas de las fuerzas del malvado Al-Assad.

Algo huele raro en toda esta cadena de sucesos.

Sin embargo, pese a esa supuesta represión brutal a la que somete a su pueblo, el gobierno de Bashar Al-Assad sigue contando con el apoyo de una amplísima mayoría de la población siria. A pesar de existir en el país posiciones políticas diferenciadas, todos consideran este conflicto una invasión extranjera soterrada y una injerencia inaceptable contra su soberanía lo que ha contribuido a una mayor unidad entre los sirios y su actual gobierno, ¿cómo puede ser posible este absurdo escenario?, ¿no estará sucediendo precisamente lo contrario de lo que nos están contando?

Es posible que así sea cuando la supuesta resistencia interior de la población civil se nutre en su totalidad de mercenarios islamistas radicales, armados, financiados y entrenados por gobiernos de la zona y tradicionalmente subyugados a occidente: Turquía, Arabia Saudí y el resto de monarquías teocráticas  del golfo, apoyados por Estados Unidos, Israel, Francia, Alemania e Inglaterra.

Estos mercenarios que se disfrazan de oposición interna y de “ejército de liberación nacional” son introducidos en Siria a través de la frontera turca y como denuncian desde el interior del país, son los auténticos culpables de las masacres contra la población civil y  de los ataques contra las infraestructuras básicas. Todo para intentar sembrar el máximo caos en el país para desestabilizar el gobierno de Al-Assad y poder justificar una intervención militar del occidente humanitario para derrocarlo. Una vieja receta del colonialismo que sigue funcionando aún con al paso de los años. Ya la utilizó en dos ocasiones en los años 90 en Yugoslavia o hace dos años en Libia. ¿Por qué iba fallar ahora en Siria?

Un curioso dato que apoya la tesis de la injerencia occidental en Siria se sitúa al principio del conflicto: el CNS, brazo político de la supuesta oposición interna, que curiosamente está dirigido desde el exterior, era un ente prácticamente desconocido en el interior del país. ¿Cómo se sostiene entonces la tesis de que la represión a las protestas pacíficas de la población civil contra Bashar Al-Assad fue el motivo que encendió el conflicto armado si ni siquiera la población siria conocía el CNS?

Porque al igual que en Libia, Túnez o Egipto, estas falsas revueltas civiles que llaman "primaveras árabes" son operaciones con bandera falsa que se utilizan como excusa para propiciar escenarios que permiten desestabilizar ciertos gobiernos que no están subyugados a los intereses económicos occidentales o que están situados en países de interés estratégico para Estados Unidos y el resto de países de este bloque belicista que encabeza la OTAN.

El fin de la hegemonía de los Estados Unidos y sus aliados está propiciando la destrucción de los últimos sistemas laicos y progresistas que quedaban en la zona, que pese a no ser perfectos gozaban de los más altos índices de desarrollo del área y tenían una amplia aceptación social, como era el caso de laYamahiriya en Libia. Sistemas que los medios llaman dictaduras porque sus reglas democráticas no se ajustan a las fraudulentas y decadentes formulas occidentales pero en los que las mujeres tenían igualdad de derechos y oportunidades con los hombres, estaba prohibida la usura financiera o todavía existía una notable distribución de las rentas del petróleo y los recursos entre la población, entre otras muchas ventajas. Todo lo contrario de lo que ocurre en Qatar, Kuwait, Bahrein o Arabía Saudí, aliados del "mundo libre".

Un "mundo libre" que no invade países ni financia campañas bélicas para defender los derechos humanos y extender las libertades democráticas. No hay que olvidar que Arabia Saudí y las petro-monarquías del golfo tienen organizaciones socio-políticas casi feudales basadas en la ley islámica y que no son precisamente adalides de los derechos humanos. Aparte de, de entre otras muchas cosas, rebajar a sus mujeres al degradante papel que les otorga la "ley santa", roban a su pueblo las riquezas del petróleo impidiendo a una gran parte de éste su desarrollo más básico. Y mientras sus jeques compran equipos de fútbol europeos y construyen gigantescas fortunas, los intereses de las compañías petrolíferas estadounidenses y europeas marcan el camino a seguir y poco o nada importan las necesidades básicas o los derechos humanos de estos pueblos, que casualmente no han tenido "primaveras árabes", o bien, la represión contra sus revueltas no ha tenido eco ni contestación en occidente.

¿Por qué supone una amenaza para el mundo occidental el supuesto islamismo radical de Malí y por el contrario se arma y se apoya a los islamistas radicales en Siria hoy o en Libia ayer?

¿Por qué sucede esto cuando incluso muchos de estos mercenarios están incluidos en las propias listas de terroristas internacionales de la CIA? El imperio necesita esa carne de cañón que complete el reparto de su macabras películas y que además contribuirán a enquistar los conflictos en el tiempo una vez reclamen, como es lógico, su parcela de poder.

Esta estrategia neocolonial no sólo está destinada a conquistar recursos energéticos como el petróleo libio. También esconde otros intereses estratégicos  como cerrar a Rusia la salida al mediterráneo o terminar con las resistencias libanesa y palestina que amenazan a un Israel cada vez más timorato, sobre todo tras la última vulneración de su escudo de protección anti-misiles por parte de Hamás. Y no olvidemos que si consiguen sus objetivos en Siria el siguiente país en ser atacado será Irán, y  una vez conquistado éste y debilitada Rusia podrán terminar de rodear a China de bases militares y países-satélite que le cierren el paso a los mercados del sur de África, de gran interés geoestratégico por sus recursos minerales y en los que el gigante asiático se está expandiendo de forma rápida en la actualidad.

Hoy en Libia gobierna la Sharia (ley islámica), la violencia y los desequilibrios sociales. Vuelven las lapidaciones a mujeres y se desmontan las redes de distribución de los beneficios del petróleo que otrora pasaban directamente a las cuentas de los libios y las libias. Lo mismo ocurre en Irak donde los atentados y la lucha sectaria son el pan de cada día. En Egipto comienzan a darse cuenta de que el pueblo no fue  el verdadero vencedor de la plaza Thahrir y reina la violencia entre musulmanes y cristianos coptos, entre otros muchos problemas.  Este es el clima que interesa a los imperialistas en la zona para poder seguir saqueando los recursos e imponer su hegemonía en el Oriente Medio. En Siria hombres y mujeres, siguen luchando con dignidad contra la invasión, que al no haber sido apoyada  con una zona de exclusión aérea (gracias al veto en el Consejo de Seguridad de la ONU de China y Rusia), se está traduciendo en nuevas masacres diarias, ya sean perpetradas por el "ejército libre sirio" o con otros métodos terroristas como  atentados con coches bomba, que buscan diezmar el ánimo y la paciencia de la población.

Por todo ello, desde la búsqueda de la verdad y desde la solidaridad con la causa antiimperialista, queremos fomentar una reflexión alejada del eurocentrismo, para poder escuchar la otra versión de lo que está ocurriendo en Siria desde hace más de un año. Esa versión tan necesaria como radicalmente distinta de la que nos ofrecen día a día los medios de comunicación (no olvidemos, empresas privadas sujetas a intereses privados).

Para ello contaremos con la presencia de Tamer Sarkis (sociólogo, analista político y corresponsal) y el profesor Manibal Sarkis, gente que sabe de primera mano lo que está ocurriendo en realidad y con la que podremos profundizar en estas y otras muchas cuestiones acerca de este escenario socio-político. También podrán aclararnos todas las dudas que tengamos acerca de esta estrategia imperialista y neocolonial, que está directamente relacionada con la crisis económica y que va encaminada hacia una gran guerra de conquistas.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies