Política  Portada

Puyalón reivindica el derecho a decidir de las mujeres y denuncia «el machismo cotidiano que todavía impera en la sociedad»

Puyalón de Cuchas ha reivindicado este jueves en Zaragoza el derecho a decidir de las mujeres, en un acto público que ha tenido lugar en la plaza Paraíso de la capital aragonesa. Para la organización soberanista aragonesa, las mujeres «deben desempeñar su propio papel en una sociedad que sigue considerándolas inferiores a los hombres”. Asun...
| 16 mayo, 2014 12.05
Asun Gulina durante el acto a favor del derecho a decidir de las mujeres.

Asun Gulina durante el acto contra la ley del aborto de Gallardón.

Puyalón de Cuchas ha reivindicado este jueves en Zaragoza el derecho a decidir de las mujeres, en un acto público que ha tenido lugar en la plaza Paraíso de la capital aragonesa. Para la organización soberanista aragonesa, las mujeres «deben desempeñar su propio papel en una sociedad que sigue considerándolas inferiores a los hombres”.

Asun Gulina, candidata de Puyalón de Cuchas-Os Pueblos deciden se ha referido al machismo “que todavía padecemos las mujeres en la mayoría de los ámbitos de la vida y que tiene todo tipo de manifestaciones cotidianas”.

Para la candidata de Puyalón “las mil caras del machismo hoy en día abarcan desde el hecho de que muchas mujeres cobran menos salario por realizar el mismo trabajo que sus compañeros, hasta el proyecto de nueva ley del aborto de Gallardón, pasando por el terrorismo doméstico, que sigue cobrándose vidas de mujeres en todo el mundo”. De hecho, desde la organización soberanista se puso en marcha hace unos meses una campaña para denunciar las agresiones sexistas que sufren muchas mujeres en los ámbitos festivos. Una campaña que se encontró con la indiferencia de la mayoría de las fuerzas políticas aragonesas.

Ante esta situación, Asun Gulina ha subrayado la necesidad de que las mujeres también decidan, «den un paso al frente y sean las únicas dueñas de su destino, acabando con todas estas agresiones y colaborando a crear otro tipo de sociedad».

Puyalón, que forma parte de la coalición Os Pueblos Deciden al parlamento europeo, se ha comprometido a llevar estas propuestas «ante el corazón mismo de la UE».

Puyalón defiende la nacionalización de los sectores estratégicos de la economía

También este jueves, Puyalón de Cuchas estuvo presente en un acto en Calatayut que sirvió para presentar la coalición Os Pueblos Deciden en la cuarta ciudad del país.

Valentín Cazaña, cabeza de lista en Aragón de la candidatura aragonesa, transmitió la apuesta por «la nacionalización de sectores estratégicos de la economía para generar empleo». Desde la organización soberanista aragonesa consideran que las administraciones públicas «tienen que ser un agente principal en la creación de empleo estable y de calidad». Estas propuestas económicas se han presentado en una comarca, la de Calatayut, que «se ha visto especialmente castigada por EREs y cierres de empresas en los últimos años».

Otras de las medidas que Puyalón va a proponer y que llevará hasta el parlamento europeo, pasan por la municipalización de los servicios públicos que «han sufrido externalizaciones a causa de las recetas neoliberales aplicadas por los gobiernos de los distintos estados de la UE”.

Valentín Cazaña también ha recordado que la propuesta de los soberanistas es “disponer de un marco aragonés de relaciones laborales, que suponga una herramienta útil en manos de la clase trabajadora aragonesa para frenar los vientos neoliberales y desreguladores que azotan con fuerza en toda Europa”.

Puyalón propugna una Unión Europea «radicalmente diferente», que «no se arrodille ante los intereses de la oligarquía financiera mundial y que se encuentre al servicio de las clases populares de los distintos pueblos soberanos del continente”.

Acto central de Puyalón-Os Pueblos Deciden

Por otra parte, esta tarde, a las 19.00 horas en el salón de actos del Centro Cívico Salvador Allende (Antiguo Matadero) en el barrio zaragozano de Las Fuentes, la candidatura Puyalón de Cuchas-Os Pueblos Deciden organiza su acto central de campaña para las elecciones europeas del próximo 25 de mayo.

El acto contará con las intervenciones de las candidatas aragonesas –Asun GulinaValentín Cazaña, Aminetou Errer, Txema Royo y Laura Soteras-, de Oskar Matute representando a EH Bildu -que junto a Puyalón de Cuchas, BNG, Andecha Astur, Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) y Unidad del Pueblo (UP), conforman la coalición Os Pueblos Deciden- y de Charo Artal (obrera y sindicalista), Claudia Acevedo (migrante e internacionalista), Ana Sancho (trabajadora del ámbito sanitario) y Joaquín Alfranca (trabajador de cooperativa solidaria).

16 mayo, 2014

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR