Este sábado un grupo de militantes y simpatizantes de Puyalón de Cuchas realizaba un acto reivindicativo por el patrimonio aragonés, haciendo coincidir esta reivindicación con el primer aniversario de la realización de fichas sobre patrimonio olvidado en las que trabaja esta formación política.
El acto ha tenido lugar en la singular plaza barroca de Chodes, declarada BIC y protagonista de una de las fichas. Reivindicando una solución para el paso de camiones de gran tonelaje que la amenazan y que ya han dañado gravemente los arcos. Alejandro García, coordinador comarcal ha destacado que “hay que compaginar el desarrollo y la protección del patrimonio que no están enfrentados sino que son complementarios.”
Se ha seguido el acto en Villanueva de Xalón, núcleo deshabitado perteneciente a Chodes. Y que protagonizó la ficha dedicada a la torre alminar mudéjar de Santa María de la Huerta. Pidiendo la adopción de medidas urgentes de conservación.
Se ha podido comprobar el progresivo deterioro de las casas y de la misma iglesia, cuyas yeserías de tradición mudéjar corren riesgo de desaparecer. Daniel Lerín, secretario general de Puyalón ha declarado que “hay un patrimonio que se nos diluye entre las manos y que tenemos el deber de conservar como aragonesas para las generaciones venideras y que sepan de su identidad y patrimonio.”