Política

Puyalón reclama el desmantelamiento inmediato del azud del Ebro en Zaragoza

Desde la organización independentista se insiste en que su construcción fue un error y las afecciones al río y a la población del entorno solo se podrán solucionar con la eliminación de esta obra del cauce del río Ebro
| 15 agosto, 2017 16.08
Puyalón reclama el desmantelamiento inmediato del azud del Ebro en Zaragoza
El azud. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

¿Hace falta un azud en Zaragoza? ¿Para qué? ¿Por qué? ¿Qué precio estamos dispuestas a pagar? Estas, son las preguntas que desde Puyalón se pide que se haga la ciudadanía de Zaragoza. Daniel Lerín, Secretario General de Puyalón, recuerda que “estas preguntas se hurtaron en la vorágine de obras de la Expo 2008, pero es hora de que las y los zaragozanos se replanteen el uso de esta obra”.

Desde esta formación política recuerdan que el azud se construyó con el propósito de embalsar el río para crear un volumen de agua constante que permitiera la navegación de barcos turísticos, unos barcos cuyo calado les impedía navegar, hasta que se decidió dragar el Ebro cada verano. Carlos García, miembro de la Colla de Medioambiente de Puyalón considera que “se ha intentado recrear un río centroeuropeo en un río mediterráneo y el resultado es el aumento de insectos, algas, contaminación y depósitos no deseados. Es precisamente su dinámica fluvial la que hace de control natural, con lo que ahora hay que solucionar y pagar por eliminar todos estos elementos no deseados”.

Daniel Lerín recuerda también el fracaso de los barcos como atractivo turístico. «Esa era la finalidad del azud, pero los barcos nunca tuvieron atractivo para turistas ni para la ciudadanía zaragozana”.

Para Puyalón e puede afirmar sin error, que el azud ya ha demostrado su inutilidad como atractivo turístico y ha incrementado los problemas al río y a la ciudad. «Si a esto le sumamos los 100.000 euros anuales que nos cuesta a toda la ciudadanía, no se puede llegar a otra conclusión que su desmantelamiento. Es la única opción que tiene el Ayuntamiento de Zaragoza. Es por eso que instamos a Zaragoza en Común y al resto de partidos con representación municipal a velar por los intereses de los y las zaragozanas y eliminar esta obra que nunca debió ser construida».

15 agosto, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR