Política  Portada

Puyalón-Os Pueblos Deciden propone la nacionalización de «bancos y cajas de ahorros rescatadas»

Dentro de los actos de campaña electoral que está desarrollando la formación soberanista aragonesa, candidatos de Puyalón de Cuchas-Os Pueblos Deciden realizaron este sábado un acto simbólico en la oficina de Bankia en la plaza de Aragón de Zaragoza. La oficina fue «precintada y avisada de su futura nacionalización por el pueblo trabajador aragonés», según...
| 11 mayo, 2014 07.05
puyalon nacionalizacion bankia 3

Puyalón-Os Pueblos Deciden realizó un acto simbólico en la oficina de Bankia en la plaza de Aragón de Zaragoza.

Dentro de los actos de campaña electoral que está desarrollando la formación soberanista aragonesa, candidatos de Puyalón de Cuchas-Os Pueblos Deciden realizaron este sábado un acto simbólico en la oficina de Bankia en la plaza de Aragón de Zaragoza. La oficina fue «precintada y avisada de su futura nacionalización por el pueblo trabajador aragonés», según explican en una nota de prensa.

Durante el acto, Puyalón de Cuchas-Os Pueblos Deciden afirmó que «la banca es un sector estratégico más para la sociedad, al igual que la educación, la sanidad o los servicios sociales». Por ese motivo, la formación independentista aragonesa propone «la nacionalización de todos los bancos y cajas de ahorros rescatados en los últimos años como consecuencia de la crisis».

Asimismo, subrayaron que apuestan «por el control democrático de todas las entidades financieras, con el objetivo de evitar abusos como los que se han producido en los últimos años (preferentes, desahucios, etc.)».

La organización independentista aragonesa también mostró su apoyo al trabajo realizado por colectivos como Stop Desahucios y a iniciativas como «la de llevar a cabo una auditoría ciudadana de la deuda».

Txema Royo, portavoz de Puyalón, recalcó que “para nuestra organización lo primero tiene que ser la gente, estamos frontalmente opuestos a que se especule con las personas y exigimos entre otras medidas la conversión del Banco Central Europeo en un organismo público controlado por la ciudadanía”.

“Oliván no debe dilatar los plazos para utilizar el hospital de Alcanyz de manera electoralista”

La coalición soberanista realizó, también este sábado, sendos actos de presentación en Alcanyiz (Baixo Aragón) y Oliete (Andorra-Sierra de Arcos), En el municipio del Baixo Aragón, el candidato Valentín Cazaña exigió la construcción «inmediata» del nuevo hospital, señalando, además, que “tanto su gestión como su titularidad han de ser 100% pública”. Cazaña se refirió también al papel que el consejero aragonés de Salud tiene sobre este asunto, reclamando que “Oliván no debe dilatar los plazos para utilizar el hospital de manera electoralista”, ni «jugar con la salud y la vida de los habitantes del Baixo Aragón”.

El candidato de Puyalón de Cuchas-Os Pueblos Deciden apuntó que “queremos mostrar a la ciudadanía de las comarcas aragonesas la realidad de que tanto el Estado español como la propia Unión Europea tienen importantes déficit democráticos como el no reconocimiento del derecho a decidir”. Por otro lado, apuntó que «la actual deslegitimación que el sistema tiene entre la ciudadanía aragonesa». Según él, esto se debe a que “se hace prevalecer la influencia de la banca española sobre las urnas”.

«Se juega con territorios, colectivos y personas sin importar si se deja sin horizonte de futuro a pueblos o comarcas. Desde la izquierda independentista aragonesa entendemos que tanto la exploración minera como la generación de energía a través de centrales térmicas supone un modelo que a medio plazo ha de abandonarse por ser ecológicamente insostenible. Pero eso no puede pasar por un cierre de las minas a corto plazo, abandonando a su suerte a los trabajadores de estas comarcas. Es necesaria una inversión real y eficaz en las regiones mineras así como una gestión pública adecuada de los mismos que evite dilapidarlos por parte de la oligarquía y la mala gestión de los gobernantes locales”, aseveró Cazaña.

Al finalizar el acto, Cazaña se refirió al conflicto surgido en torno al embalse proyectado en el río Bergantes en Aguaviva, calificándolo de «aberración política y social», que «obedece a los intereses de grandes constructoras» e hizo un llamamiento a que la ciudadanía de Alcanyiz se «rebele» ante «esta injusticia».

“Nos oponemos frontalmente al desarrollismo que dilapida los recursos naturales de nuestro pueblo»

Inmediatamente después, la coalición independentista se trasladó hasta Oliete donde, en otro acto, abordaron cuestiones que afectan al ámbito rural aragonés, como «la necesidad de poner en marcha estrategias para el desarrollo de las comarcas y la oposición frontal a aquellos proyectos que amenazan tanto su medio ambiente como a las personas que todavía las habitan, entre ellas el fracking».

Chus Goyo, vecina de Oliete, intervino para defender el patrimonio natural y el paisaje de Aragón, señalando que “nos oponemos frontalmente al desarrollismo que dilapida los recursos naturales de nuestro pueblo. Estamos en contra de todos los ataques que se realizan al medio ambiente, por ello proponemos in desarrollo parejo al del territorio natural que nos rodea, un desarrollo en el que se respete la naturaleza y todas sus especies».

Por su parte, Valentín Cazaña centró su discurso en «la importancia que tiene el derecho a la soberanía para las comarcas de Aragón». Para Cazaña, “la soberanía nos permitirá ser dueños de nuestro propio futuro, gestionando nuestros recursos acorde de las necesidades del pueblo. No podemos seguir permitiendo que desde alejados despachos nos sigan imponiendo políticas que solo benefician a unos pocos y van en detrimento del resto».

Por último, el candidato visitó la ribera en mal estado del río Martín, donde el año pasado una gran avenida causo grandes inundaciones, daños materiales y la pérdida de una vida humana. Cazaña remarcó que este suceso se debió a «la mala gestión por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro y de la Diputación».

11 mayo, 2014

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR