Movimientos

Puyalón felicita a todas las implicadas en la campaña contra las agresiones machistas

Desde Puyalón de Cuchas afirman que de nada sirven éstas campañas "sin el compromiso y la implicación de aragoneses y aragonesas", que "el machismo crece si no es combatido" y que "estamos llamadas a erradicar de nuestra tierra esta lacra"
| 9 octubre, 2015 11.10

«Desde Puyalón acostumbramos, por desgracia, a emitir comunicados en tono muy negativo. Pocas noticias nos empujan a ser valoradas como positivas. La realidad que nos rodea aún está llena de maniobras terroristas, asesinatos de mujeres, paro, precariedad y la eterna y complacida sonrisa de quienes llenan sus cuentas bancarias gracias a estos dramas. Somos un partido de confrontación, pero eso lo han elegido las de la sonrisa eterna».

Así comienza el comunicado que Puyalón de Cuchas, organización de la izquierda soberanista aragonesa e integrante en Zaragoza en Común, ha hecho público en relación a la campaña ‘No es No. Por unos Pilares sin agresiones sexistas’, impulsada este año por el Ayuntamiento de Zaragoza.

Puyalón de Cuchas afirma haber ganado «madurez y músculo» como «apenas podíamos prever en pocos años», y «ya hace tiempo que vimos que la confrontación, por si sola, no es suficiente para conquistar nuestros objetivos». «Pudimos, con esa madurez y ese músculo, comenzar a hacer propuestas al pueblo aragonés y a sus organizaciones populares e instituciones», añade el texto.

«La concepción de que el feminismo es una de las piedras angulares en cualquier proceso de liberación nacional y de clase nos acompaña desde nuestros orígenes. Y en 2013 nos cruzamos con unas mujeres con las que compartíamos la preocupación por las agresiones machistas que se producen cada año durante las fiestas populares de las localidades del país», continúan. Fue entonces cuando «aunamos fuerza Febrero Feminista, A Clau Roya, la Asamblea Feminista y Puyalón con intención de conseguir que el Ayuntamiento de Zaragoza pusiera en marcha una campaña de prevención e información contra estas agresiones».

Puyalón recuerda que en 2013 y 2014 no conseguieron la implicación consistorial que necesitában. Ante eso, fueron las cuatro organizaciones las que autogestionaron la campaña. «Actos, sensibilización y propaganda multilingüe a base de cooperación y trabajo de nuestras gentes», subrayan.

A juicio de la organización, la situación política de Zaragoza al llegar los Pilares 2015 ha cambiado, pero no «la urgencia por frenar un machismo al alza y sus nauseabundas consecuencias». «El Ayuntamiento ahora lo dirige Zaragoza En Común, candidatura en la que Puyalón participa. Fue su grupo municipal quien, recogiendo la campaña iniciada por nosotras cuatro, y a nuestra petición, proponía y aprobaba por unanimidad en Pleno hacer suya la campaña y dotarla con unos medios que no estaban a nuestro alcance», asevera.

En este sentido, Puyalón de Cuchas hace públicas sus felicitaciones, en primer lugar, a Asamblea Feminista, Febrero Feminista y A Clau Roya, «con quienes empezamos y con quienes no dudamos que seguiremos encontrándonos». También agradecen a Zaragoza En Común que «comparta esta sensibilidad». «Y, por una vez, agradecemos a todos los concejales su voto unánime apoyando algo tan necesario».

«Como la cabra tira al monte, y con intención de mejorar las futuras campañas, esperamos ver pronto la presencia del aragonés en un lugar bien visible en este tipo de campañas», reivindican.

Por último, advierten de que nada sirven éstas campañas «sin el compromiso y la implicación de aragoneses y aragonesas», que «el machismo crece si no es combatido» y que «estamos llamadas a erradicar de nuestra tierra esta lacra».

9 octubre, 2015

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR