Ecología  Portada

Puyalón de Cuchas rechaza el proyecto de presa de laminación sobre el río Bergantes

Puyalón de Cuchas, organización política de la izquierda independentista aragonesa que durante este fin de semana se encuentra en Artieda organizando junto al resto de colectivos del Bloque Independenstista de Cuchas (BIC), el Concello de Artieda y Aturando Yesa el Festival ‘Esfendemos a Tierra 2013’, muestra su total rechazo al proyecto de presa de laminación...
| 20 julio, 2013 08.07
Foto: Valentín Cazaña

Foto: Valentín Cazaña

Puyalón de Cuchas, organización política de la izquierda independentista aragonesa que durante este fin de semana se encuentra en Artieda organizando junto al resto de colectivos del Bloque Independenstista de Cuchas (BIC), el Concello de Artieda y Aturando Yesa el Festival ‘Esfendemos a Tierra 2013’, muestra su total rechazo al proyecto de presa de laminación sobre el río Bergantes propuesto por la CHE. “La CHE pretende destruir este afluente del río Guadalope con un embalse y nos vuelve a mostrar su voracidad para construir presas y pantanos aún sin ser necesarios, como es el caso. El Bergantes es un río virgen, un río de aguas vivas y recreativas, lo cual no le importa a la CHE. Las razones que aduce la Confederación Hidrográfica del Ebro para la construcción de esta presa, es el colapso de la presa de Calanda durante las pasadas riadas” afirma Puyalón.

La organización política subraya que este “colapso” es debido, “como bien ha señalado la plataforma ciudadana El Bergantes no se toca, a la imprevisión y a la tardanza de la CHE en abrir las compuertas de la presa de Calanda en los días anteriores a la riada. Es de remarcar que el propio Plan de Cuenca del Ebro tiene la solución a este problema, la construcción de un nuevo aliviadero del embalse de Calanda, que permitiría hacer frente a estas avenidas e incluso más extremas”.

Para Puyalón la construcción de esta presa por parte de la CHE “supondrá un intento más de saltarse la normativa de espacios de protección medioambiental, ya que tendrá graves impactos sobre la zona LIC, además de importantísimos impactos económicos y sociales en la zona afectada. Esta actitud ya ha llevado a la CHE a malgastar casi 50 millones de euros en Mularroya, un proyecto que han tumbado los tribunales por no tener en cuenta estos aspectos”.

Puyalón de Cuchas transmite todo su apoyo a las y los habitantes de Aguaviva y a la plataforma ciudadana El Bergantes no se toca “en sus justas reivindicaciones para mantener virgen el río Bergantes”.

Por último, Puyalón de Cuchas denuncia “una vez más la actitud de la CHE ante los problemas que generan sus proyectos como el recrecimiento de Yesa o la falta de previsión para actuar ante las riadas que han acaecido diversas zonas de Aragón, a las que responde la CHE siempre con su habitual prepotencia o con proyectos que destruyen nuestro territorio y el patrimonio natural de Aragón”. Por todo ello desde Puyalón piden la dimisión de Xavier de Pedro “por su actitud irresponsable y prepotente al frente de CHE”.

20 julio, 2013

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR