Política

Puyalón de Cuchas- Plana de Uesca no reeditará su participación en Cambiar Uesca

Anuncia así de manera pública que no reeditará su participación en la candidatura Cambiar Uesca para las elecciones municipales de mayo. Explican que, tras unos meses de debate interno, han llegado a la conclusión de que el escenario que les permitió apostar por confluencias de estas características "ha fracasado".
| 10 enero, 2019 12.01
Puyalón de Cuchas- Plana de Uesca no reeditará su participación en Cambiar Uesca
Uesca

Entre 2014 y 2015, Puyalón apostó “de manera generosa” por apoyar los procesos de unidad popular que se estaban desarrollando en Aragón; unas candidaturas que, en su opinión, iban más allá de lo electoral. En este sentido, confluyeron en Cambiar Uesca, junto a otras organizaciones políticas, gente de movimientos sociales y sectores ciudadanos. “Somos un partido minoritario, y éramos conscientes de lo que significaba esta decisión”, señalan.

Recalcan que su apuesta desde el inicio de legislatura fue clara: “adoptar una postura de ruptura, creando y fomentando estructuras populares de transformación social”. No obstante, y según aseguran, Cambiar Uesca “no ha cumplido con este objetivo”.

“El acceso al equipo de gobierno con el PSOE ha lastrado las bases de la confluencia oscense; el hecho de gestionar la ciudad no lo criticamos, pero la estrategia ha terminado generando desafección interna, y la expulsión final por parte de Luis Felipe”, argumentan desde Puyalón.

A su entender, “la aragonesización desde lo municipal también ha quedado difuminada, entendemos que las prioridades desde el Grupo Municipal de Cambiar eran otras. Asuntos como las corridas de toros, el cuartel militar, el protocolo de laicismo o las remunicipalizaciones, demuestran que era más adecuado haber estado en la oposición, negociando cuestiones puntuales”.

Subrayan de este modo que “la organización ha ido alejándose de lo que era una toma de decisiones horizontal, para convertirse en una asamblea en la que el peso del censo de cada organización tenía un valor definitivo”.

Daniel Lerín -secretario general y candidato en las listas de CU en 2015- valora “los blancos y grises de Cambiar, ya que no dudamos de la buena voluntad en la acción de gobierno; pero lo fundamental, el articular una alternativa de unidad popular en Uesca, está muy lejos de ser algo real”.

Por otro lado, tal y como destacan, “la falta de valentía en asuntos como el 1 de octubre catalán, nos confirman esa sensación de falta de lectura política respecto a la ruptura del régimen del 78”.

En resumen, Puyalón de Cuchas ha realizado una evaluación de programa, objetivos y planteamientos, que le lleva a no reeditar en la mencionada coalición. “Existía la posibilidad de un frente amplio de izquierdas, pero en Uesca, tanto Aragón Sí Puede como Chunta Aragonesista no van a sumar, con lo que no existe ese escenario para reeditar coalición”, matizan.

“Como organización soberanista y anticapitalista, deseamos mucha suerte a las confluencias oscenses, como siempre, y vemos más oportuno trabajar por un frente social en las calles, que ponga freno a la emergente ultraderecha xenófoba”, concluyen.

10 enero, 2019

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR