#ViolenciasMachistas  Política

PSOE, CHA, Podemos y PAR presentarán en las Cortes de Aragón una PNL contra la violencia machista

Con dicha iniciativa, las cuatro formaciones políticas buscan "decir alto y claro" que no van a consentir "la discriminación ni el maltrato hacia la mujer". "Estamos dispuestos a frenar a la ultraderecha, que ha venido a romper el consenso autonómico y a llevarnos de vuelta al siglo XIX", han sentenciado.
| 29 noviembre, 2019 07.11
PSOE, CHA, Podemos y PAR presentarán en las Cortes de Aragón una PNL contra la violencia machista
Foto: Cortes de Aragón

Los grupos parlamentarios de PSOE, CHA, Podemos y PAR han anunciado que presentarán una Proposición No de Ley (PNL) cuyo texto todavía no se ha aprobado y donde se señala el «apoyo y solidaridad» del Parlamento territorial a todas las víctimas de violencia machista, expresando «su más absoluta repulsa contra cualquier tipo de violencia contra las mujeres y los menores víctimas de dicha lacra social, teniendo un especial recuerdo para todas las mujeres asesinadas y sus familias».

Tal y como recoge Europa Press, la iniciativa hace alusión a «la necesidad de alcanzar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres para poder terminar con las manifestaciones de todo tipo de violencias, con especial atención a las mujeres con discriminación múltiple y otros colectivos agredidos por la violencia machista, como los menores que conviven con las mujeres que sufren dicha violencia, como personas con diversidad sexual, migrantes, con diversidad funcional». Y destaca el compromiso de «trabajar en la defensa de unas relaciones igualitarias con base en el mutuo respeto».

El texto también respalda «cualquier manifestación que se haga para proclamar el rotundo rechazo a la violencia de género y, en concreto, a los asesinatos machistas, en defensa de los derechos y libertades y de la igualdad de las mujeres, entendiendo que el problema es estructural y que las Cortes de Aragón tienen que tomar partido ante esta situación y poner todo lo que esté en su mano para erradicarla».

Además, apuesta por «aprobar e impulsar la normativa, políticas públicas y actuaciones necesarias para seguir construyendo el camino hacia la igualdad entre hombres y mujeres, así como para llevar a cabo campañas de concienciación contra la violencia machista y dotar de recursos a quien la sufre».

Los cuatro grupos parlamentarios han instado a las demás formaciones políticas e instituciones a «continuar con la necesaria cooperación institucional para luchar contra la violencia machista, dando así cumplimiento a los acuerdos y medidas del Pacto de Estado y a los compromisos asumidos por parte de todos los grupos políticos y las diferentes Administraciones públicas en el ámbito de sus competencias».

Asimismo, han propuesto que el Parlamento territorial se comprometa a «mantener y reforzar la lealtad institucional entre todos los grupos políticos para seguir fortaleciendo la labor del Gobierno en la lucha contra la violencia hacia las mujeres en todas sus formas hasta alcanzar una sociedad libre de violencia machista».

Tras la celebración de la Junta de Portavoces, Vicente Guillén (PSOE), ha asegurado, en declaraciones recogidas por Europa Press que en la cámara «siempre ha habido unanimidad» respecto a esta cuestión. «Pero ha llegado la ultraderecha, Vox, un partido que niega el maltrato y la igualdad de género y por primera vez rompe ese consenso».

«Desgraciadamente -añadía-, la ultraderecha ha vetado que hoy en Aragón se alce la voz para apoyar a las mujeres maltratadas. Esto es sólo un ejemplo más de lo que es Vox: Un partido que quiere que España vuelva al pasado, que las víctimas se queden en el olvido, un partido que ha dinamitado el consenso que había en torno a este tema y que está utilizando la violencia contra las mujeres con un fin partidista».

Con dicha iniciativa, las cuatro formaciones políticas buscan «decir alto y claro» que no van a consentir «la discriminación ni el maltrato hacia la mujer». «Estamos dispuestos a frenar a la ultraderecha, que ha venido a romper el consenso autonómico y a llevarnos de vuelta al siglo XIX», han sentenciado.

29 noviembre, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR