'Protests Songs, 1924-2012': The Specials regresan alzando la voz del antirracismo

Cuarenta años después de la publicación de su mítico tema "Ghost Town", la banda inglesa que revolucionó la escena ska vuelve con fuerza con un disco de versiones fieles a su fibra social y contestataria

Terry Hall, Lynval Golding y Horace Panter. Foto: The Specials

El nuevo disco de The Specials se llama 'Protest Songs, 1924-2012', una compilación de versiones de canciones protesta del siglo XX. Los temas han sido grabados por el núcleo duro de la banda inglesa icono del movimiento 2 Tone -Horace Panter (bajista), Lynval Golding (guitarrista) y Terry Hall (voz)-, el mismo que sorprendió en 2019 con un nuevo álbum, 'Encore'.

“Cuando un grupo no tiene más ideas, hace versiones”, bromea Panter, bajista de la banda inglesa que revolucionó la escena ska a finales de los años 70 y los primeros 80, con 'hits' inolvidables como "A Message To You Rudy" o "Too Much Too Young". En tono más serio, añade: “2020 fue el año de los movimientos sociales, de todo tipo; pensamos en hacer versiones sobre ello”.

En el disco está muy presente el movimiento Black Lives Matter. Y es que The Special hace bandera de su antirracismo desde el principio. Los colores negro y blanco adornaban las carátulas de los primeros discos de la banda, un símbolo de la mezcla multirracial de la formación. “No íbamos a cantar simplemente 'Give Peace A Chance' (de John Lennon), teníamos que ir más allá, profundizar”, añade Panter. “Investigamos, fue casi un trabajo académico”, acompañado de una mezcla musical diversa, alejada del ska.

Junto al "Get Up, Stand Up", de Bob Marley, nos encontramos "Everybody Knows", de Leonard Cohen y sus ecos de una sociedad donde los dados están marcados, o el tema de Frank Zappa & The Mothers of Invention "Trouble Every Day", pasando por el "Listening Wind" de Talking Heads, el "Black, Brown and White" de Big Bill Broonzy o el 'Freedom Highway' de Staple Singers, compuesto para las marchas de Selma a Montgomery en 1965.

Mención especial merece la revisión del "Fuck All The Perfect People" de Chip Taylor, que suena en la serie Sex Education. Panter descubrió que Taylor, conocido por ser el creador de "Wild Thing" –de la que Jimi Hendrix hizo una versión– escribió esta canción después de visitar una cárcel en Noruega. Taylor se reconoció en las vidas llenas de baches de los prisioneros: “Que se joda la gente perfecta”.

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