Portada

Protestas en Niza: La Polícia francesa se aplica duramente y con gran desprecio

Seguimiento Cumbre G-20. Desde Niza (Francia). el zaragozano, José Luis Martínez  (que ha participado en la manifestación)  nos envía la siguiente información: La política del Presidente Sarkozy deja pocas dudas sobre su respeto a los derechos y libertades. La Polícia francesa se ha aplicado duramente y con gran desprecio contra los ciudadanos durante la manifestación...
| 2 noviembre, 2011 11.11

Seguimiento Cumbre G-20.

Desde Niza (Francia). el zaragozano, José Luis Martínez  (que ha participado en la manifestación)  nos envía la siguiente información:

La política del Presidente Sarkozy deja pocas dudas sobre su respeto a los derechos y libertades.

Corresponsal en Niza | Para AraInfo

La Polícia francesa se ha aplicado duramente y con gran desprecio contra los ciudadanos durante la manifestación que ha discurrido por las calles de Niza.

Ha sido un descomunal desprecio hacia los ciudadanos y ciudadanas que se manifestaban ayer martes por las calles de Niza en protesta contra la cumbre del G20 que arranca el jueves en Cannes y que tenía como fin pedir el fin de la especulación financiera.  Cerca de diez mil personas (venidas de toda Europa y tambien de Latinoamérica y EEUU) han recorrido durante dos horas las calles de Niza portando pancartas con consignas como “Paremos la dictadura de las finanzas”, “Gravemos a las finanzas para un mundo mejor”, “Sí a la vida, no a la bolsa” y “No al acuerdo de libre comercio. Sí al impuesto a las transacciones financieras”.

El clima alegre y distendido no se alteró en ningún momento pese al enorme despligue policial que acompañaba a la manifestación y que ya se pudo ver antes incluso de llegar a esta ciudad de la Riviera francesa. Una ciudad tomada por la policía, con calles cortadas y comandos policiales metralleta en mano. Además, Grupos de los CRS (las Compañías Repúblicanas de Seguridad), temidas compañías policiales cuyas actuaciones son conocidas por los pocos miramientos con los que tratan a los manifestantes o a los detenidos.

Dos jovenes navarros han podido “disfrutar” en primera persona de este despreciable trato. Sin aparente motivo y como medida disuasoria para los demás participantes de la manfiestación, estos dos jovenes han sido detenidos, llevados hasta una furgoneta policial, desnudados y cacheados de forma violenta y vejatoria. ¿Cual ha sido el motivo?, no se sabe, pues tras este vergonzoso cacheo, han sido puestos en libertad. Un flagrante caso de intimidación y violencia policial. Una demostración más de la política represiva del señor Sarkozy.

Mientras, los helicopteros de la policía sobrevolaban la tranquila marcha, que en todo momento ha contado con grupos de animación que con sus pantomimas han centrado en los bancos sus ataques a los paraísos fiscales.

Esta manifestación ha sido la primera de una serie de actos de protesta que celebrarán las organizaciones activistas, convocados en paralelo a la sexta cumbre del G20, que se desarrollará en Cannes los próximos jueves y viernes. Durante esta Cumbre que reunirá a Jefes de Estado y de Gobierno de 20 paises, los más ricos del mundo, los dirigentes tratarán de forjar un plan que permita reactivar el crecimiento económico, dada las claras señales de desaceleración que están mostrando las economías más avanzadas, como EEUU, Japón o Europa. Unas medidas que han sido denunciadas durante la marcha en la que se pudieron ver numerosas camisetas que mostraban lemas a favor de instaurar la “tasa Robín de los bosques”, en alusión a la llamada tasa Tobín para las transacciones financieras.

2 noviembre, 2011

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR