Sucesos

Protección Civil desactiva la alerta por fenómenos adversos y activa la de previsión de crecida ordinaria del Ebro

En la zona de Uesca, permance cerrado a causa de la nieve el paso fronterizo del Portalet y otro tramo de la carretera A-136, de Biescas a Francia, por Sallent de Galligo, del kilómetro 24 al 27, así como toda la carretera SC-H02 de Sallent de Galligo a O Fornigal/Formigal
| 25 enero, 2019 12.01
Protección Civil desactiva la alerta por fenómenos adversos y activa la de previsión de crecida ordinaria del Ebro
Foto: DGA

El Gobierno de Aragón ha desactivado este viernes el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR) en fase de alerta declarado el pasado martes por fenómenos meteorológicos adversos. Al mismo tiempo ha activado el Plan Especial de Protección Civil por Riesgo de Inundaciones (PROCINUN) en fase de preemergencia –equivalente a alerta- ante la previsión de una crecida ordinaria del Ebro.

La activación del PROCINUN –cuya regulación está en proceso de modificación y pasará a denominarse PROINAR- se ha declarado a la vista de la información facilitada por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) sobre el actual episodio de riesgo de inundación.

En la fase de preemergencia o alerta actual se comunica la situación a los ayuntamientos de las localidades de la Ribera del Ebro, incluida Zaragoza capital, pero en principio no se prevé que sea necesario adoptar más medidas pasando a otra fase ya que la previsión de la avenida tiene carácter ordinario.

En cuanto al PLATEAR, se ha desactivado tras la comprobación de que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) no ha emitido nuevos avisos meteorológicos que conlleven peligro para la población y/o sus bienes, aunque se mantienen los avisos amarillos por viento en gran parte del territorio y por aludes en el Pirineo aragonés.

El episodio de nevadas, frío y viento que hizo activar el PLATEAR el martes todavía afectaba este viernes a carreteras en Aragón, aunque ya no ha sido necesario suspender rutas de transporte escolar como en días pasados.

En la zona de Uesca, permance cerrado a causa de la nieve el paso fronterizo del Portalet y otro tramo de la carretera A-136, de Biescas a Francia, por Sallent de Galligo, del kilómetro 24 al 27, así como toda la carretera SC-H02 de Sallent de Galligo a O Fornigal/Formigal.

Además, es necesario el uso de cadenas a causa de la nieve en 12 tramos de diversas carreteras de la red territorial en Uesca, y se recomienda precaución por nieve o placas de hielo en la calzada en otros 4.

A su vez, en la zona de Teruel hace falta usar cadenas en tres carreteras territoriales y se recomienda circular con precaución en otra también por nieve. En general, se recomienda circular con precaución en toda la zona turolense, en zonas altas y zonas de umbría, por la posible formación de placas de hielo.

El estado de las carreteras territoriales de Aragón se puede consultar en la web del Gobierno de Aragón.

En cuanto a la red estatal, se puede consultar la Dirección General de Tráfico.

Y para la previsión del tiempo, la Agencia Estatal de Meteorología.

25 enero, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR