Ecología

Propuestas ecologistas para el plan de movilidad de Huesca

Ecologistas en Acción, ha presentado al Ayuntamiento de Huesca una serie de medidas básicas para que sean desarrolladas en el futuro plan de la movilidad de la ciudad, y ha solicitado a la Alcaldesa, Ana Alós, que cuente con esta organización para participar en el foro municipal de la movilidad. Respecto al transporte público, Ecologistas...
| 4 noviembre, 2011 09.11

Ecologistas en Acción, ha presentado al Ayuntamiento de Huesca una serie de medidas básicas para que sean desarrolladas en el futuro plan de la movilidad de la ciudad, y ha solicitado a la Alcaldesa, Ana Alós, que cuente con esta organización para participar en el foro municipal de la movilidad.

Respecto al transporte público, Ecologistas en Acción considera que se debe priorizar, realizando inversiones para mejorar su calidad (frecuencias, información a los usuarios…), así como conseguir una accesibilidad universal al mismo (mayores, carritos de niños y de compras, personas con todo tipo de discapacidades…). Igualmente, entre las propuestas presentadas al Ayuntamiento, se recoge la elaboración de planes de transporte público al trabajo.

Para el peatón todo deben ser facilidades. Desde Ecologistas en Acción se apuesta por la creación de una red de itinerarios peatonales, con la peatonalización del centro, ampliación general de las aceras en el resto de las zonas; establecimiento de pasos peatonales seguros y amplios en todos los cruces, con un aumento de los tiempos semafóricos para los peatones; realización de «itinerarios escolares» por toda la ciudad, que permitan a los niños ir andando o en bicicleta a los colegios y a los lugares de juego, por rutas seguras, libres de coches.

La bicicleta es un medio de transporte que hay que potenciar en la ciudad, por ello Ecologistas en Acción considera que debe crearse una red básica, que no sé circunscribe solamente a los carriles bici (que deberían estar en la calzada, nunca en las aceras), sino también calles tranquilas y espacios seguros compartidos con otros medios de transporte, para dar una continuidad y seguridad al desplazamiento en bicicleta. Además de aparcamientos para bicis, puesta en marcha de planes de impulso a la bicicleta, como los servicios de préstamo, etc.

Respecto al vehículo privado, Ecologistas en Acción considera que hay que trabajar por establecer medidas de disuasión del uso del coche, para conseguir un trasvase de viajeros al resto de medios de transportes. Entre otras medidas propuestas Ecologistas en Acción apuesta por extender la experiencia del casco viejo, de limitar la velocidad a 20-30 km/h a otras zonas de la ciudad, adecuando de esta manera la velocidad a valores seguros para el conjunto de la población.

Otras propuestas presentadas hacen referencia a la recuperación de entornos urbanos como lugar de encuentro, aplicación de la legislación sobre calidad del aire, apuesta por un modelo de diseño territorial con menos necesidades de movilidad y el apoyo a la extensión de la experiencia ya puesta en práctica en algunas ciudades, denominada «consejos de niños», para que bajo la mirada de los más pequeños el uso de las calles de Huesca se democratice y se convierta en un buen lugar para vivir, tranquilo, limpio, agradable y seguro.

Más información: Chesús Ferrer (620404313)

4 noviembre, 2011

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR