Propuesta de movilidad de IA-CUT sobre TUZSA

El Área de Movilidad de Intersindical de Aragón / Colectivo Unitario de Trabajadores ha redactado esta propuesta de movilidad para el autobús urbano en la ciudad de Zaragoza. Se trata de un documento elaborado por IA-CUT con alternativas a la situación en TUZSA. Municipalización del servicio de autobús urbano a partir de la finalización de la actual contrata en diciembre 2012 Introducción. El servicio colectivo de transporte urbano de viajeros, es un servicio esencial para los ciudadanos. Los ciudadanos pagamos los correspondientes impuestos para que el Ayuntamiento los administre y nos garantice la calidad de este servicio fundamental para la …

Foto: Archivo AraInfo

El Área de Movilidad de Intersindical de Aragón / Colectivo Unitario de Trabajadores ha redactado esta propuesta de movilidad para el autobús urbano en la ciudad de Zaragoza. Se trata de un documento elaborado por IA-CUT con alternativas a la situación en TUZSA.

Municipalización del servicio de autobús urbano a partir de la finalización de la actual contrata en diciembre 2012

Introducción. El servicio colectivo de transporte urbano de viajeros, es un servicio esencial para los ciudadanos. Los ciudadanos pagamos los correspondientes impuestos para que el Ayuntamiento los administre y nos garantice la calidad de este servicio fundamental para la movilidad de las personas en la ciudad.

En estos momentos el servicio público urbano de autobús, lo gestiona una empresa privada, la multinacional inglesa  Doughty Hanson, propietaria del Grupo AVANZA en la que está integrada TUZSA.

Esta empresa tiene la concesión del servicio desde que se aprobó en sesión municipal de fecha 19 de mayo de 1982 el convenio con la citada empresa (entonces TUZSA) en principio finalizaba el 31 de diciembre de 1997 pudiendo ambas partes prorrogarlo hasta el 31 de diciembre de 1.999 y que finalmente se prorrogo hasta el 31 de diciembre de 2012.

La remuneración que la empresa concesionaria percibe por la prestación  de estos servicios es en función del número de coches/kilómetros de servicio de línea realmente efectuados, independientemente del número de viajeros que transporte, limpieza y mantenimiento de los vehículos y de la calidad del servicio que preste al ciudadano.

El precio de kilómetro, es revisable según se recoge en el art. 13 del convenio de concesión del servicio. En el contrato que tiene el Ayuntamiento le garantiza el 15% de beneficio industrial.

En el Art. 10.4, del convenio Ayuntamiento/TUZSAU, recoge que el Ayuntamiento al término del plazo de la concesión puede municipalizar la prestación del servicio público urbano de transporte colectivo de viajeros por superficie en la Ciudad.

Al Ayuntamiento de la ciudad y a los ciudadanos, el servicio de autobús nos cuesta, cada mes, casi 8 millones de euros. El Ayuntamiento de la ciudad, en el año 2010, solo en kilómetros le abonó a TUZSA más de 92 millones de euros.

TUZSA obtiene cada mes un beneficio neto de un millón de euros. En el año 2009, TUZSA obtuvo unos beneficios netos de casi 9.000.000 de euros y en 2010 aumentaron a 12.700.000 de euros, un 30% más que el año anterior, dinero que se va lejos de esta ciudad, ya que va a parar a las cuentas bancarias de la multinacional inglesa de capital riesgo Doughty Hanson.

Mientras la empresa privada TUZSAU ha hecho del servicio público de autobús urbano un autentico negocio, aumentando cada año su cuenta de beneficios., año 2008 casi 8 millones de euros de beneficios, año 2009, casi 9 millones de euros y en 2010 los beneficios netos han sido de 12.300.00 euros.

Por el contrario, el Ayuntamiento está recortando servicio de autobús, deteriorando la calidad de un servicio del que hasta no hace mucho tiempo presumía de ser uno de los mejores del Estado español. En estos momentos la previsión de recorte de número de autobuses y la supresión de líneas llevaría al servicio de autobús urbano a un retroceso  los parámetros de finales de los años 90.

Proponemos la Municipalización del Transporte Público Colectivo, como forma de garantizar a los usuarios un servicio, un Transporte Público prestado en función de la calidad de la prestación y no de la cantidad.

Durante estos últimos años han aparecido formas societarias de gestión directa de los servicios públicos por parte de los Consistorios, que permitirían  volver a recuperar todo el patrimonio que los Ayuntamientos  dan a las empresas privadas. Hablamos de sociedades mercantiles públicas, entes públicos empresariales, etc. que hacen posible que se gestionen por parte de la Administración los servicios públicos con un gran ahorro.

Estas fórmulas permitirían ahorrar casi un 25% del presupuesto del servicio, ya que tendrían la posibilidad de desgravación del IVA. Se anularía el porcentaje de beneficio industrial que se le garantiza a la empresa privada (15%) y se evitaría la sobrefacturación, doble contabilidad, etc. que existe en este momento.

También y como mal menor, se podría aceptar una empresa mixta (capital privado y público) donde la Administración siempre tuviese como mínimo el 51% de participación.

Somos partidarios de que apostar por una buena movilidad, es la limitación de los vehículos privados, especialmente en las zonas céntricas y conflictivas de la ciudad y la apuesta decidida por potenciar la movilidad de las personas en medios de transporte colectivo, o individual no agresivo (andando, en bicicleta).

Asimismo,  en el modelo de facturación futura, hay que incluir la progresiva homologación de TODAS las líneas a las normas ISO 9001 y 14001 (más genéricas sobre calidad y medio ambiente) y la norma UNE 13816 (más concreta sobre la calidad del servicio en el Tte. público de viajeros).

Medidas para tomar en la actualidad, hasta la finalización de la contrata. Entretanto, ante la situación actual y por el interés general de los ciudadanos y del propio Ayuntamiento, proponemos una revisión en las características del contrato que la ciudad mantiene con la concesionaria del transporte público Tuzsa, encaminada a diversificar los conceptos por los cuales se le factura.

Concretamente, nuestra propuesta es contraria a mantener la actual facturación por kilómetro recorrido, exclusivamente, y proponemos otra fórmula mixta que contemple de forma preferente, la calidad del servicio prestado (frecuencias, fidelidad, calidad de los vehículos, comodidad de los usuarios, etc.).

Es necesario que un equipo de inspectores municipales velen por el cumplimiento del servicio de bus, calidad de limpieza y Mantenimiento de los autobuses. Para ello, deben de estar presentes tanto en el centro de Gestión SAE, como en las cocheras TUZSA, controlando las entradas y salidas de autobuses.

De media, de los 310 autobuses, sin contar los PMR que prestan servicio en un día laboral,  un 39% de los autobuses no cumple la frecuencia por insuficiencia de tiempo de recorrido, de los que el 24% están en algún momento fuera de servicio, (regulación servicio en viaje de vació, sin recoger usuarios).

Un 25%  tienen que ser reparados durante el servicio, sea en cocheras, retirándose de la línea, la mayoría sin ser sustituidos, o pequeñas reparaciones en la calle. En los meses de verano, este % aumenta considerablemente.

NUEVE PROPUESTAS CONCRETAS PARA MEJORAR LA MOVILIDAD:

  1. Medidas encaminadas a favorecer el Transporte público colectivo, como una gran red de carriles bus, útiles; priorización de sus recorridos, ya sea de forma semafórica o de otro tipo; respeto a las paradas del bus, etc. (recogido en el Art. 8. 3. del Actual convenio Ayto/TUZSA).
  2. Vehículos más cómodos y no contaminantes, en el transporte público.
  3. Proliferación de recorridos no agresivos por la ciudad para peatones, ciclistas, etc., de tal forma que induzcan a su uso, en detrimento del uso de los automóviles.
  4. Desarrollo, potenciación y ampliación del S.A.E, como método para garantizar las frecuencias de paso del bus y, así ganar la fidelidad del usuario. Establecer o mejorar, los mecanismos de información continua entre policía local y el centro de gestión de la flota de Tuzsa.
  5. Mayor control por parte del Ayuntamiento, a la gestión del transporte urbano que lleva a cabo la empresa concesionaria, evitando en lo posible la proliferación de los viajes fuera de servicio, para ello un equipo de inspección municipal dedicado a estos menesteres es estrictamente necesario.
  6. Auditoria de la actual red de transporte público colectivo.
  7. Como trabajadores del transporte público y parte indispensable para su buen funcionamiento, creemos necesaria nuestra participación activa en la elaboración de los horarios confeccionados para las líneas de autobús, con el fin de garantizar nuestra salud, las buenas condiciones de trabajo y la seguridad de los pasajeros y del resto de los usuarios de la vía.
  8. Para conseguir un mejor servicio fiable y que cumpla las frecuencias, es necesario dotar de más minutos de tiempo en cada línea para realizar el recorrido. Además , aplicando esta fórmula, tal como se hizo durante el año 2008 y 2009 por parte del Consorcio del Transporte de Zaragoza, cuando confecciono los tiempos de recorrido de los autobuses urbanos TUZSA, se consigue garantizar las frecuencias y realizar menos km., con el consiguiente ahorro para el Consistorio.
  9. Otra fórmula que reducidiria km. recorridos es modificando el diseño actual de incorporación de los autobuses desde cocheras al lugar de inicio del servicio, en el que hay muchas líneas que comienzan su servicio en un lugar determinado del itinerario, ello genera que el inicio de este servicio coincida con el paso de otro autobús de la misma línea en el mismo lugar,  por lo que en ese momento dos autobuses van inmediatamente seguidos realizando unos km, que el segundo autobús realiza sin llevar a penas usuarios.
      • a) Si este inicio del servicio, se realizase desde el principio de línea, lugar donde habitualmente se regula la distancia y la frecuencia entre los autobuses ya que existe marcada una hora de salida para cada autobús en función de la frecuencia establecida. Con ello se evitaría que autobuses de la misma línea vayan sin tan apenas distancia física entre ellos, con la consiguiente realización de km., sin prestar servicio alguno debido a que la frecuencia durante ese recorrido es de apenas 1 o 2 minutos.
      • b) Lo mismo se puede aplicar ante la retirada del los autobuses en algunas líneas que lo hacen desde un final hasta el centro u otro lugar de la ciudad. El autobús que se retira y el que va a continuar de servicio salen con muy poca distancia, siendo el primero que ha salido el que lleva los usuarios que luego deben de bajarse a mitad de línea, en ocasiones suelen producirse incidentes entre el usuario y el conductor, con el conductor, para continuar trayecto en el autobús de atrás, que hasta ese lugar, tan apenas ha cargado usuarios. Por ello proponemos que la retirada de los autobuses a cocheras por finalización de servicio se haga desde uno u otro final.

Redistribución de los modelos de autobús en función de las necesidades de ocupación.

  1. Líneas saturadas de ocupación de usuarios y que el recorrido lo permita prestar servicio con autobuses articulados. (precio km. superior al Km. Convencional, en la actualidad 4,938 euros)
  2. Líneas de ocupación normal, prestar servicio con autobuses convencionales (precio km. Estándar, en la actualidad 4,049 euros)
  3. Líneas de baja ocupación o en días festivos, lanzaderas, etc., prestar servicio con microbuses similares a los de PMR adaptados al uso normal (precio kilómetro, inferior al convencional).

Buscar la compatibilidad del tranvía con el autobús. En cuanto al tranvía, este medio de transporte y el autobús deben de complementarse, para ello proponemos:

  1. Paralelo al recorrido del tranvía, es necesario que como mínimo, una línea de autobús, que no necesariamente tiene que ser la misma, si no las que por su recorrido coincidan con el tranvía, deberían compartir recorrido, con frecuencias diferentes, así se complementarían ambos medios de transporte y se ganaría en frecuencia, así quienes su destino sea largo recorrido, podría usar el tranvía y quién necesitase, servicio corto, puerta a puerta, personas de movilidad reducida, podría usar el autobús.
  2. Además se garantizaría que en caso de avería del tranvía, no habría que quitar autobuses de las diversas líneas para cubrir la falta de servicio del tranvía, (que genera un importante trastorno a los usuarios del autobús), puesto que lo harían estas líneas coincidentes con su recorrido.
  3. El protocolo de actuación del autobús en caso de avería de este, que supone retirar autobuses que están prestando servicio en una línea, para atender los usuarios del tranvía, con la consiguiente pérdida de calidad de servicio para el usuario del autobús, no tendría razón de existir.

Con estas medidas se garantiza:

  • La reducción de varios millones de kilómetros, al año.
  • El mantenimiento de todas las líneas y número de autobuses existentes en la actualidad.
  • El mantenimiento de todos los puestos de trabajo en TUZSA y poder completar la plantilla en estos momentos insuficiente, puesto que, ha fecha de hoy, se realizan de media casi 3.000 horas extraordinarias mensuales.

Más información aquí.

Sección Sindical IA-CUT en TUZSA

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies