
Ligeros de equipaje”, de Producciones Viridiana, llenó con más de 300 espectadores el local SENPA de Ayerbe este sábado, dentro de la programación de Cosecha de Invierno, la muestra artística que organiza la comarca de la Plana de Uesca durante este mes.
La nave del SENPA, reconvertida en teatro por las y los habitantes de Ayerbe y el equipo de la comarca, se quedó sin butacas libres, con espectadores y espactadoras procedentes de Sarsamarcuello, Riglos, Morillo de Galligo, Agüero, Arguis, Loarre, Uesca y Zaragoza. Producciones Viridiana conectó con el público relatando una historia que para muchos era cercana. Las y los espectadores podían haberse convertido sin problemas en guionistas y actores con facilidad.
Durante una hora y media, el público se metió de lleno en la historia sin rechistar, creando un impresionante silencio. La premiada obra “Ligeros de equipaje” revive el éxodo histórico que vivieron casi medio millón de personas, cuando cruzaron los Pirineos en 1939 huyendo de la guerra, del fascismo, de la derrota, del hambre y de la miseria. Una magnífica obra que habla del olvido, el pasado, la ausencia, la muerte y de aquellas circunstancias extremas que sacan lo mejor y lo peor del ser humano. Escrita y dirigida por Jesús Arbués, fue interpretada magistralmente por Javier García y Pedro Rebollo, con una escenografía calculadamente sencilla.