#LaManada  #ViolenciasMachistas  Mundo

Prisión por delitos de agresión sexual para los cinco detenidos por violar a una joven en Iruñea

El juez de guardia de Iruñea ha decretado el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza de los cinco detenidos por violar a una joven de 18 años la madrugada del día 7 en la capital navarra. El magistrado indica que en la grabación de los hechos realizada por los acusados “se aprecia la participación colectiva de todos ellos”. Entre los detenidos hay un Guardia Civil recién graduado en la escuela de Baeza (Jaén). El jueves, miles de personas se concentraron en Iruñea con el lema"Ninguna agresión sin respuesta"
| 9 julio, 2016 18.07
Prisión por delitos de agresión sexual para los cinco detenidos por violar a una joven en Iruñea
Protesta en Iruñea contra las agresiones sexistas. Foto: @AhotsaInfo

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Iruñea ha decretado el ingreso en prisión por delitos de agresión sexual para los cinco detenidos el pasado jueves por violar a una joven en Sanfermines.

Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), así lo ha decidido el juez de guardia tras tomar declaración a los detenidos por su implicación en la agresión sexual denunciada por una joven.

La agresión sexista ocurrió en la madrugada del jueves en plenos Sanfermines, cuando una joven, de 18 años, fue introducida a la fuerza en un portal del Ensanche pamplonés por cinco varones que «valiéndose de su superioridad física y de la imposibilidad» de la víctima «para solicitar auxilio», abusaron de ella.

Horas después, tras la denuncia de la víctima y gracias a los datos aportados por ella, en una actuación coordinada por agentes de la Policía Foral y de la Policía Municipal -encargada de la investigación-, localizaron en la plaza de toros de Iruñea, en la suelta de vaquillas posterior al encierro, a cuatro de los presuntos autores que coincidían con la descripción y cuyo seguimiento policial llevó a detectar a un quinto.

Entre los cinco detenidos, que responden a las iniciales J.A.P.M., J.E.D., A.J.C.E., A.M.G.E. y A.B.F., naturales de Sevilla y de edades comprendidas entre los 23 y los 26 años, se encuentra un Guardia Civil recién graduado en la escuela de Baeza (Jaén) y destinado en Córdoba.

El juez, además de la agresión, les imputa robo con violencia del móvil de la víctima. Además, se ha sabido que uno de ellos grabó parte de lo ocurrido en vídeo. En este sentido, el magistrado indica que en la grabación “se aprecia la participación colectiva de todos ellos”.

En concreto, el juez considera “muy claro” el relato de la víctima en cuanto a la mecánica de los hechos y la imposibilidad de pedir auxilio tanto por tratarse de un lugar aislado como por la “desproporción física” entre la víctima y los agresores.

En el auto, el juez explica que acuerda el encarcelamiento provisional dada la “extrema gravedad de los hechos”, la necesidad de protección a la víctima, “así como las elevadas posibilidades de eludir la acción de la justicia ante la gravedad de las penas que en su día pudieran imponerse, así como la posibilidad de reiteración delictiva a la vista de la propia mecánica de los hechos, cometidos en grupo y utilizando además medios audiovisuales”.

Miles de personas se concentran en la plaza del Ayuntamiento contra las agresiones sexistas

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Iruñea manifestó, en un comunicado, «su más absoluto rechazo a este tipo de conductas» mostrando «su apoyo a la mujer agredida». El Ayuntamiento se reafirmó en el «rechazo a cualquier tipo de agresión, violencia o actitud sexista que se produzca» en la ciudad y se compromete a «colaborar para eliminar las agresiones sexistas y mejorar la seguridad para las mujeres en todo tipo de entornos».

Según publica Naiz, el alcalde de Iruñea, Joseba Asirón, ha agradecido y felicitado «la valentía» de la joven que sufrió la agresión sexual, ya que ha posibilitado la detención de los presuntos culpables.

El jueves 7 de julio, la tarde posterior a la agresión, miles de personas se concentraron en la plaza del Ayuntamiento respondiendo así a la convocatoria lanzada desde los colectivos feministas, con el lema «Erasorik ez erantzunik gabe» («Ninguna agresión sin respuesta»). La concentración de protesta, en la que también participaron el propio Asiron y la presidenta del Gobierno navarro, Uxue Barkos, congregó a «más personas que el propio txupinazo«, publicaba Naiz en su web.

9 julio, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR