Deportes

Primera semana de La Vuelta: dramas, cambios y precariedad

Esta es la crónica, sin grandes sorpresas, una primera semana de tórrido calor, fugas, caídas, cambios, en espera del norte peninsular, donde los desarrollos cambian y nuestras historias irán por otros paisajes
| 3 septiembre, 2018 10.09
Primera semana de La Vuelta: dramas, cambios y precariedad
Valverde, segundo en la general, se impone a Sagan en la octava etapa con final en Almadén. Foto: @PhotoGómezSport

“La vida es como andar en bicicleta. Para tener equilibrio tienes que mantenerte en movimiento”.- Albert Einstein.

El 24 de agosto, nos dejó Javier Otxoa, un día antes de empezar La Vuelta. Recordaremos su gesta, allá por el 2000, con los colores del Kelme de Fernando Escartín, ganando de forma agonística en Hautacam, bajo un cielo negro, su primera victoria como profesional. Unos meses después, mientras entrenaba en Málaga con su hermano gemelo, se veía involucrado en un accidente de coche. Ricardo murió y Javier -con una pierna destrozada- permaneció en coma durante varias semanas. A sus padres les llegaron a aconsejar que desconectaran la máquina de respiración artificial. El milagro de Javi, que resurgió, e incluso llegó a triunfar en el deporte paralímpico, se terminó, diecisiete años después. Lágrimas ante el drama de la vida.

De la tristeza a la reivindicación. La sentencia sobre el conductor que cargó contra los Otxoa fue una multa de 1.800 euros y un año sin carnet de conducir. Muy barato todo. Por eso, se lleva meses trabajando #PorUnaLeyJusta, para que la reforma del Código Penal sea más severa con las y los conductores, sobre todo en los supuestos en los que la persona huya tras provocar un accidente. La iniciativa de Anna González -perdió a su marido en 2013, tras ser arrollado mientras montaba en bicicleta- va avanzando lentamente, a pesar de que no hay consenso entre los diferentes grupos del parlamento estatal. En 2018, veintitrés ciclistas han fallecido por las carreteras del Estado.

Escribíamos en la previa con ilusión sobre la presencia de corredores aragoneses. Nuestro gozo cayó en un pozo. Movistar descartó a Jorge Arcas de su bloque de ocho corredores, entiendo que la escuadra azul busca experiencia para ayudar a la dupla Quintana-Valverde. Castrillo y Samitier tendrán que esperar. Eso sí, nos queda la impresionante victoria de Fernando Barceló en Val d’Isère (Tour de l’Avenir), acompañado de un 12º puesto en la general del Tour de las promesas. Un buen apunte de su extraordinaria progresión.

A la derecha política le suele gustar la promoción turística a través del ciclismo profesional, sólo hay que ver en los últimos años las salidas desde zonas gobernadas por el Partido Popular (Galiza, Puerto Banús-Marbella, ahora Málaga), una forma fácil para seguir con el modelo “sol y playa y algún sitio pintoresco”. En lo deportivo, la carrera ha seguido el desarrollo previsto durante la primera semana. Con una crono inicial, callejeando por Málaga, donde el imperial Rohan Dennis impuso su ley. La segunda etapa (primer final en alto, en el curioso Caminito del Rey) deparó un despeje de realidad -Porte y Nibali, sin estado de forma, buscarán objetivos parciales-, con una victoria espléndida de Alejandro Valverde en un mano a mano con el polivalente Michal Kwiatkowski. Viviani gana fácil el sprint del lunes en Alhaurín de la Torre. Mientras que la cuarta etapa, de media montaña con final en la Sierra de la Alfaguara -puerto granadino inédito- se resuelve en la fuga, ganando el norteamericano de Dimension Data, Ben King. Un aplauso intermedio para el andaluz Luis Ángel Maté (Cofidis), muy motivado, se ha ido filtrando en casi todas las fugas, aunque sin suerte hasta ahora.

Bici curiosa en la salida de Málaga. Foto: @PhotoGómezSport

Bici curiosa en la salida de Málaga. Foto: @PhotoGómezSport

El domingo llegó la primera etapa seria de montaña, 200 kilómetros hasta llegar a La Covatilla, polémica (medioambientalmente) estación de esquí en la Sierra de Béjar, una durísima ascensión de unos 10 kilómetros con rampas largas y sostenidas por encima del 10%, territorio de grandes ciclistas -Lale Cubino, Roberto Heras o Santi Blanco-. No hubo grandes movimientos, los favoritos esperaron al final, mientras tanto Ben King dosificaba perfectamente su ventaja ante Bauke Mollema, logrando una preciosa victoria, la segunda para el estadounidense. Un colofón a la primera semana de carrera, donde se pierde más que se gana, dejando la general bien apretada: en menos de un minuto, diez corredores, con Simon Yates liderando La Vuelta.

¿Cuánto cobra un ciclista profesional? Dejamos la duda abierta. El ciclismo es un deporte duro, exigente y que no garantiza estabilidad. Esta es la historia de Claudio José Casas (info ampliada en Ciclismo a fondo, número 404, julio de 2018), un turolense afincado en tierras murcianas, que debutó en la máxima categoría en 2006. Mala suerte, con 24 años le toca vivir la Operación Puerto, en la que su equipo estaba presuntamente implicado. Su periplo profesional abarca equipos modestos, como Andalucía-CajaSur o Contentpolis-Ampo, un currante. Su mejor resultado, 19º en el Circuito de Getxo. Las dificultades económicas le obligan a retirarse; a partir de 2010 se reinventa, termina la carrera de Magisterio y se licencia en Filología Inglesa. Inicia su trabajo docente, clases de castellano en Nueva Zelanda, toca la guitarra en la banda de rock/metal Darknoise y termina aprobando plaza de Educación Secundaria en Murcia. Si comparamos, no le ha ido mal, pero la nostalgia de lo que pudo ser ahí queda. Los sacrificios de un deporte extremo, bello, pero que deja en la cuneta a muchos de los que intentan ganarse una carrera en el mundo profesional.

Esta es la crónica, sin grandes sorpresas, una primera semana de tórrido calor, fugas, caídas, cambios, en espera del norte peninsular, donde los desarrollos cambian y nuestras historias irán por otros paisajes.

3 septiembre, 2018

Autor/Autora

@Danilerin


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR