#Refugees  Mundo

Llega el primer grupo de solicitantes de asilo menores no acompañados reubicados desde Grecia

El grupo de adolescentes de origen sirio serán trasladados a Motril (Granada) para ser atendido por los servicios especializados de la Junta de Andalucía en el marco de un proyecto piloto de acogida e integración de menores refugiados
| 24 septiembre, 2016 07.09
Llega el primer grupo de solicitantes de asilo menores no acompañados reubicados desde Grecia
Menor en el campo de refugiados de Idomeni. Foto: Miguel Ángel Conejos.

El grupo de siete niños y niñas de origen sirio, con edades comprendidas entre los 15 y 17 años, llegaban este viernes al aeropuerto de Madrid Barajas. El grupo será trasladado a Motril (Granada) para ser atendido por los servicios especializados de la Junta de Andalucía en el marco de un proyecto piloto de acogida e integración de menores refugiados por el que la Junta ha puesto a disposición del Gobierno central 24 plazas para beneficiarios de reubicación.

Se trata de un proyecto pionero en acogida de menores en necesidad de protección internacional que, además de impulsar la reubicación, constituye un buen ejemplo de colaboración entre el gobierno central y las autoridades regionales.

El proyecto de acogida responde a las reiteradas peticiones de la Comisión Europea sobre la necesidad de agilizar el programa de reubicación desde Italia y Grecia a los países de la Unión Europea y de garantizar la adecuada acogida de menores no acompañados en  recursos especializados que permitan responder a sus necesidades específicas. Según datos de la Comisión Europea, a finales de julio, tan solo 29 menores no acompañados se habían beneficiado de la reubicación.

De los 300.000 refugiados e inmigrantes llegados a las costas griegas e italianas en lo que va de año, se han registrado más de 11.800 menores no acompañados. Muchos de estos niños y niñas han llegado a Europa traumatizados por la violencia sufrida en sus países de origen, por la pérdida de familiares y tras haber sobrevivido a peligrosas travesías por el Mediterráneo. Se estima que más de 400 niños han muerto ahogados en el Mediterráneo en los últimos 12 meses intentando alcanzar las costas europeas.

La lentitud en el proceso de reubicación y las difíciles condiciones de vida a las que se enfrentan actualmente, están propiciando que refugiados e inmigrantes, incluyendo menores no acompañados, busquen vías alternativas para llegar a otros países, a veces a través de redes de tráfico de personas que les exponen a innumerables peligros incluyendo el riesgo de convertirse en víctima de trata con fines de explotación.

Con apenas 25 solicitantes de asilo menores no acompañados en el año 2015 y un sistema legal consolidado de protección de la infancia, España se sitúa en una posición privilegiada para poder ofrecer plazas de reubicación destinadas al colectivo de menores no acompañados.

24 septiembre, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR