#contraelolvido  Movimientos  Portada

Primer día de exhumación sin éxito en Velilla del Jiloca

Por el momento no han aparecido los restos óseos de Bernabé Serrano Ruiz y otro vecino de la villa no identificado. Las asociaciones Arico y Charata esperan encontrarlos en los próximos días. Desde las 7.30 de la mañana de este viernes la pala excavadora ha realizado las tareas de exhumación, tarea que ha durado hasta cerca de las nueve de la noche.
| 24 julio, 2015 22.07

El 1 de noviembre de 1936 Bernabé Serrano Ruiz fue sacado de su casa de Fuentes del Jiloca por la Guardia Civil para ser asesinado, junto con otra persona, en el cementerio de Velilla del Jiloca. Debido a la pasividad del Estado español en cerrar las heridas y dar un entierro digno a las personas muertas durante la Guerra Civil, las asociaciones Arico y Charata realizaron un crowdfunding para conseguir la financiación necesaria para la exhumación.

Financiación recaudada durante dos meses y que gracias a ella se están realizando las tareas de exhumación de los cuerpos para poder devolver a su hija pequeña Leonor Serrano Alcerete los restos de su padre y poder enterrarlo junto a su madre. Cuando su padre murió ella tenía 8 meses.

Desde Arico advierten: “los familiares más mayores están desapareciendo, si no nos damos prisa dentro de muy poco no quedará ninguno al que poder entregar los restos de su padre, madre, hermana o hermano”. Esto es debido a la falta de medios e intereses de la administración.

La excavación en el primer día de trabajo este viernes, se ha realizado en la zona central del campo, al lado del cementerio, punto donde testigos y familiares creían que se encontraban los cuerpos y que Arico y Charata esperan encontrar durante los próximos días. Prevén que el domingo encuentren los restos de las dos personas asesinadas, ampliando las excavaciones al resto del terreno. La fosa está situada al lado del cementerio de Velilla del Jiloca.

Foto: Arico

24 julio, 2015

Autor/Autora

Fotoperiodista. Le gusta fotografiar contradicciones y patearse las calles. Estudió Fotografía Artística y ahora estudia Comunicación. Integrante del Consello d´AraInfo. @pabloibasi.


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR