#contraelolvido  Movimientos

Primer ciclo de cine: “Historia vs Memoria” en Aranda del Moncayo

La Asociación Sentir Rural junto la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica en Aragón (ARMHA) ha organizado este ciclo de cine con la intención de preservar y divulgar la Memoria Histórica y convertir a la casa rural “Molino del Batán” en un referente de la cultura social y rural
| 22 agosto, 2019 11.08
Primer ciclo de cine: “Historia vs Memoria” en Aranda del Moncayo
Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Arrancará el ciclo de cine el sábado 24 de agosto a las 18.00 horas con la proyección del documental Gurs, Historia y Memoria dirigido por Verónica Sáenz y con parte de animación del dibujante Paco Roca, que con su animación suple la falta de documentación fotográfica.

El documental cuenta la historia de un campo de refugiados en Béarn (Francia), dónde más de medio millón de españoles, de los cuales unos 5.000 eran aragoneses, llegaron en abril de 1939 huyendo del franquismo y que durante la ocupación nazi de Francia acabó convertido en campo de concentración hasta 1945.

Se trata de un emocionante y emotivo documento de nuestra historia y un importante reconocimiento a quienes padecieron la barbarie de la guerra y supone una manera de aliviar las profundas heridas del pasado así como una llamada a recordar lo que no es bueno olvidar. Para la proyección, contaremos con la presencia de los productores de la película, Anabel Beltrán y Fernando Yarza.

El  domingo 25 de agosto a las 12.00 del medio día se podrá ver el documental El silencio de los otros de Almudena Carracedo  y Robert Bahar, documental apoyado por el cineasta Pedro Almodóvar, que nos da una nueva perspectiva del conflicto desde una mirada del presente y desde la voz de las víctimas que luchan hoy para que se haga justicia y se conozca la verdad. Contaremos con la presencia de uno de los protagonista “Chato” Galante y de Enrique Gómez, presidente de ARMHA (Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón).

También estarán presente Enrique García Francés, autor del libro “Suelas de caucho” y Miguel Ángel Capapé de la asociación A.R.I.C.O  (Memoria aragonesa).

Después de cada proyección habrá debates abiertos. La entrada será libre hasta completar el aforo.

Las proyecciones se realizarán en la casa Rural “El Molino del Batán” situado en la localidad de Aranda del Moncayo.

22 agosto, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR