Primer 20 d’aviento, Día d’os Dreitos y Libertatz Nacionals d’Aragón, baixo a pandemia d’o COVID-19

Este 20 d’aviento de 2020 vendrá marcado por la pandemia del COVID-19, pero también por la ‘batalla cultural’ entre el aragonesismo político y el nacionalismo hispano-madrileño, una pugna ideológica que está perdiendo el aragonesismo, arrinconado y obligado a mantener un perfil bajo.

En años anteriores señalábamos que los aragoneses y aragonesas tenemos el derecho y la responsabilidad de decidir como pueblo nuestro camino en la historia. Continuar sometidos por la globalización capitalista o construir la solidaridad internacionalista. Dejarnos arrastrar inertes por el uniformizante neoliberalismo o mimar y transmitir nuestra herencia cultural popular. Competir como capitalistas por el interés particular o cooperar como trabajadores y trabajadoras por el bien común. La sociedad aragonesa, como cualquier otra, atesora suficiente conocimiento colectivo como para construir una sociedad nueva. Una Aragón mestiza, laica, igualitaria y justa, un país solidario con el resto de Pueblos del mundo, un lugar donde vivir, amar y realizarnos individual y colectivamente. Un lugar en el mundo donde ser felices.

Pero la realidad es que el nacionalismo hispano-madrileño, y su ala más ultra, el neoliberalismo, está arrinconando tanto al aragonesismo político como a la izquierda transformadora. Basta comparar los discursos del actual Presidente de Aragón, Javier Lambán, que señalaba en su discurso de investidura “durante siglos, Aragón ha estado sometido a un proceso de españolización del que yo no reniego en absoluto”, con su compañero de partido y ex Presidente, Marcelino Iglesias, que durante su mandato no dudó en denominar habitualmente a Aragón como país, sirva como ejemplo sus palabras ante la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos destacando que “Aragón es un país fiable, con empuje, entusiasta, creativo e innovador, que aporta una forma excelente de hacer y que, rompiendo tópicos, es capaz de ofrecer productos y servicios competitivos, a la altura de las exigencias de calidad de los consumidores”.

Para llorar sería si la comparación fuera con este otro breve extracto “… Por otra parte, el proletariado aragonés empieza a estar de enhorabuena, al reconocer que las circunstancias actuales de Aragón obligan a estar por encima de los intereses de partido. Poco podemos adelantar en concreto de la labor departamental de este Consello, pero en conjunto hemos de decir que sus hombres vienen preñados de voluntad a servir los intereses de Aragón y la causa de la Revolución.” escritas por Joaquín Ascaso, Presidente del Consello d’Aragón, en noviembre de 1936.

Así, y a pesar de las oleadas del COVID-19 y del nacionalismo hispano-madrileño, algunos pocos actos celebrarán el Día de los Derechos y Libertades Nacionales de Aragón en diferentes puntos de la geografía aragonesa, entre los destacados están:

Acto institucional del Chusticia d'Aragón en Zaragoza, con la participación del Presidente de Aragón

El actual Chusticia d’Aragón, Ángel Dolado, conmemorará “el próximo domingo el Día del Justicia y los Derechos y Libertades de Aragón, con motivo del aniversario de la ejecución de Don Juan de Lanuza V”, y señalan desde el Chusticiazgo que “de manera tradicional, participaban en este acto las instituciones públicas, así como las entidades que componen el Foro de Derecho Aragonés”, añadiendo que “desde hace dos años, dicho acto se abrió a la participación de todas las entidades ciudadanas que quisieran sumarse a dicho homenaje, un total de 40 el pasado 2019, y la ampliación de actividades culturales y divulgativas durante toda la semana que precedía al acto”.

“Sin embargo, la actual situación sanitaria hace que se reduzca el acto, sin convocatoria pública, y con un sencillo homenaje en el que participarán únicamente los titulares de las instituciones básicas de autogobierno que marca nuestro Estatuto de Autonomía, es decir el Presidente de Aragón, el de las Cortes de Aragón, y el Chusticia d'Aragón”, y otros de rango menor.

aviento

Acto conjunto de Estado Aragonés, Aragón Despierta, Chunta Aragonesista, OSTA, Alazetal y Fundación Gaspar Torrente

Tras el acto institucional, este domingo, a las 12.00 horas, en el Monumento al Justicia-Plaza de Aragón de Zaragoza, Víctor Juan Borroy, como portavoz de las organizaciones firmantes, hará lectura del manifiesto conjunto ‘Declaración por Aragón’ con “motivo de la celebración del Día de los Derechos y las Libertades del Pueblo Aragonés”.

Por su parte, desde OSTA lanzan la campaña ‘20 d’Aviento: Toma la Iniciativa’, señalando que “el 20 de diciembre, día del Justicia de Aragón, desde OSTA reivindicamos nuestros derechos y libertades como Pueblo y nos reafirmarnos en que, con más aragonesismo mejoraran nuestras condiciones de vida. Hace 429 años que Juan de Lanuza fue decapitado por defender los derechos y libertades de Aragón, y por ello le homenajeamos. Porque todo aquello que defendió se quiere eliminar de la memoria colectiva de los y las aragonesas”.

Recuerdan desde este sindicato que “este año OSTA junto a otras organizaciones aragonesistas vamos a realizar un acto conjunto en el que presentáremos el manifiesto ‘Declaración por Aragón’, y aportan su propio manifiesto:

  • Este 20 de diciembre hará un año de la resolución del TC sobre la Ley 8/2018 sobre la actualización de los derechos históricos de Aragón, lo que ha supuesto una nueva injerencia sobre nuestra soberanía, lo que demuestra que tenemos que seguir construyendo un proyecto de País; más justo e igualitario para todas las personas que viven y trabajan en Aragón.
  • La pandemia provocada por la COVID19 ha puesto de manifiesto la fragilidad del sistema, siendo la clase trabajadora la que ha hecho posible que el País siga funcionando con normalidad, cuando en muchas ocasiones incluso lo han hecho exponiendo su salud por el bien común.
  • La crisis sanitaria ha vuelto a poner encima de la mesa que es el momento de un cambio de modelo, y esto solo puede pasar una mayor protección de la clase trabajadora, tanto en el reforzamiento de los servicios públicos, como de los derechos laborales, temas todos ellos que solo se conseguirán si nuestras condiciones se negocian y deciden en Aragón.
  • Consideramos que los datos de pobreza y desempleo deberían ser inadmisibles para el actual Gobierno de Aragón, y por ello desde OSTA exigimos una apuesta decida por lo público; por la gestión directa de los sectores estratégicos, por una banca pública que garantice el empleo y la subsistencia de autónomos y de la pequeña y mediana empresa; es momento de poner en marcha un plan de reindustrialización para nuestro País que tenga en cuenta las nuevas circunstancias del mundo actual globalizado y de la emergencia climática.
  • Esta crisis no puede volver a ser utilizada por la patronal, como ya ha sucedido en crisis anteriores, para seguir empobreciendo a la clase trabajadora, eliminando derechos y bajando salarios con el beneplácito de los diferentes gobiernos.
  • Más que nunca es necesario la derogación de las reformas laborales de las últimas décadas, que solo han supuesto un retroceso de las condiciones laborales, la modificación del Pacto de Toledo que debe asegurar unas pensiones públicas, dignas y revalorizables con el IPC.
  • Es inadmisible que Aragón como quinta economía del Estado español por PIB per cápita, se sustente sobre la precariedad laboral y salarios bajos, teniendo que revertirse esta situación con urgencia y esto será posible si la negociación colectiva la hacemos desde aquí, desde Aragón.
  • El incremento del SMI debe ser una prioridad, para equipararnos con los países avanzados de la UE. No podemos permitir que el SMI este por debajo de los 1000€, por lo tanto, es urgente el incremento del mismo.
  • Consideramos que la puesta en marcha del ingreso mínimo vital no puede caer en el olvido, y debe ser el comienzo para la consecución de una Renta Básica Universal.
  • Por todo ello debemos asumir nuestra responsabilidad como Pueblo confrontando en el día a día, en nuestras empresas, barrios, pueblos y ciudades por el Aragón que queremos, un Aragón con más Empleo, más Bienestar y donde cabe todo el mundo, venga de donde venga.

Acto de Rasmia: Asamblea Aragonesa por la Democracia y la Soberanía

También este domingo, 20 de diciembre, a las 12.00 horas, en la plaza del Chusticis de Zaragoza convoca un acto 'Rasmia: Asamblea Aragonesa por la Democracia y la Soberanía' para "volver a reivindicar la figura de Juan de Lanuza y reclamar nuestros derechos históricos. En dicho acto, apoyado por CATA, CUT, SOA y Puyalón de Cuchas, se leerá el siguiente manifiesto:

El dia 20 d’aviento se conmemora la muerte del Chusticia Chuan de Lanuza en 1591, a manos del ejército castellano de FelipeII, por defender el Fuero y las libertades de Aragón. El Chusticia se convirtió así en un símbolo de los derechos y libertades de los aragoneses, en representante de nuestra dignidad y soberanía. Esta Institución fue abolida, junto con todas las leyes e instituciones propias de Aragón, por los decretos de Nueva Planta de Felipe V en 1707 y 1711. Con la Constitución del 78 y el Estatuto de Autonomía de Aragón, se recuperó la figura del Justicia de Aragón, dándole como objetivo la defensa de los derechos y libertades de los aragoneses.

Por eso le preguntamos al Justicia, señor Dolado:

  • En los dos primeros trimestres de 2020 se han producido en Aragón más de 300 desahucios y en plena pandemia se siguen programando desahucios, en un “calendario de la vergüenza”. ¿Dónde estaba, dónde está ahora el Justicia de Aragón?
  • ¿Dónde está el sr. Dolado mientras el sr. Azcón promueve la modificación del PGOU para vender unos terrenos para la construcción de un hospital privado, favoreciendo el negocio, mientras se mantienen las carencias en la Sanidad Pública?
  • Ya antes de la pandemia, un 21% de los aragoneses estaba en riesgo de exclusión y pobreza. ¿Dónde está el Justicia de Aragón mientras la gente tiene que recurrir a los bancos de alimentos para comer y carece de las ayudas imprescindibles para vivir?
  • Ante la muerte de los ancianos en las Residencias, por la covid19, y la vulneración de sus derechos fundamentales, según reconoce en su propio informe, ¿Qué ha hecho el Justicia de Aragón?

¿A quién defiende? ¿A qué pueblo? ¿De qué sirve esta Institución? Este Justicia no nos sirve. Queremos recuperar nuestra soberanía para avanzar en la construcción de un Aragón libre, igualitario y justo y queremos un Chusticia, elegido por el pueblo, que defienda esa soberanía. Queremos el control de nuestros recursos para garantizar que ninguna persona se quede atrás. En Aragón existe riqueza suficiente para que todos los aragoneses podamos disfrutar de una vida digna. Desde la libertad y la soberanía podremos establecer vínculos solidarios con el resto de pueblos del mundo. ¡Entalto Aragón libre y soberano!

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies