Ecología

Presentadas 850 firmas contra el cierre del Aula de la Naturaleza en Uesca

IU – Plana de Uesca ha presentado esta mañana en el registro de la Diputación Provincial de Uesca 850 firmas que ha recabado de la ciudadanía oscense durante el mes de junio. NdP.- Uesca, 5 de julio de 2012 | IU – Plana de Uesca | Tras una campaña que la formación política desarrolló durante...
| 5 julio, 2012 17.07

IU – Plana de Uesca ha presentado esta mañana en el registro de la Diputación Provincial de Uesca 850 firmas que ha recabado de la ciudadanía oscense durante el mes de junio.

NdP.- Uesca, 5 de julio de 2012 | IU – Plana de Uesca | Tras una campaña que la formación política desarrolló durante el mes de junio con el ánimo de recabar apoyos y, sobre todo, informar a la población de Uesca de la falta de presupuesto para el curso que viene en el Aula de la Naturaleza, situada en el vivero Provincial y dependiente de la DPU.

La campaña se ha llevado a cabo en las puertas del vivero, los dos domingos de junio que había actividad antes de la clausura del curso, en colegios de la ciudad y a pie de calle.

Cabe recordar que el grupo municipal de IU solicitó que el Pleno del Ayuntamiento de Uesca y el de la Redolada de La Plana instaran, mediante resolución, a la Diputación Provincial a mantener el Aula de la Naturaleza en funcionamiento. La propuesta fue aprobada por el pleno municipal con el voto a favor de IU y CHA y las abstenciones de PSOE, PP y PAR.

Para la Coordinadora Comarcal de IU Uesca- La Plana, Pilar Novales, “es importante que la ciudadanía haya recibido la información necesaria y haya respondido de manera rotunda contra el cierre de este recurso. Aunque lamenta que a quienes más va a afectar el cierre del aula son principalmente los niños y niñas de la ciudad de Uesca y la comarca de La Plana que pierden un recurso formativo de gran calidad y necesario. El Aula –continua Novales- desarrolla un magnífico trabajo educativo en materia de sensibilización medioambiental y de conocimiento de la naturaleza, bien conocido por los miles de niños y niñas que la han visitado”.

Además, ha reiterado la solicitud de una reunión con Antonio Cosculluela, Presidente de la DPU, y con el Servicio de Medioambiente para que “nos informe de primera mano que va a pasar en septiembre, inicio del curso, con el aula de la naturaleza”, explica Novales.

A su entender, “resulta incomprensible que el PSOE y el PAR hayan decidido eliminar este proyecto, que se mantiene con solamente unos 30.000 euros anuales y gracias a la dedicación e implicación de los profesionales que desarrollan sus contenidos y materiales (reciclados y reutilizados) y que cuenta con una valoración muy positiva por parte de profesores, niños y niñas, padres y madres y todo aquel que ha tenido la oportunidad de visitar el aula y asistir a cualquiera de las sesiones impartidas en la misma”.

La Coordinadora de IU Uesca – La Plana denuncia que “PSOE y PAR muestran, con su intención de cerrar el aula, un absoluto desprecio hacia la política medioambiental en la que la educación y la sensibilización son fundamentales, y resulta paradójico que eliminen un proyecto de estas características, con unos resultados tan positivos y unos medios económicos tan reducidos”. En este sentido, Novales se pregunta “cuál es la razón real para eliminar este proyecto, puesto que ni el tan manido recurso a la eficiencia y a la reducción del gasto puede ser en este caso la razón. Sólo puede entenderse desde el desprecio a la formación medioambiental y la ignorancia de lo beneficiosa que resulta socialmente”, añade.

Para IU, “el PSOE, tan crítico con el PP por sus recortes en cultura y educación, se pone a su misma altura al clausurar un proyecto que en lo cultural y en lo medioambiental merece no solamente su continuidad sino su potenciación. Así que cada vez es más difícil saber donde se ubica el PSOE respecto a la dimensión social de la educación”, concluye.

5 julio, 2012

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR