Culturas

Presentación del libro «Sahara Occidental: 40 años construyendo resistencia»

El libro, cuenta con la participación de quince autores, para crear una de las guías más profundas sobre el conflicto del Sáhara Occidental, adentrándose también en la viabilidad de la futura República Árabe Saharaui Democrática
| 30 junio, 2016 07.06
Presentación del libro «Sahara Occidental: 40 años construyendo resistencia»
Fragmento de la portada del libro.

Este jueves 30 de junio el Observatorio Aragonés para el Sahara Occidental presentará, a las 19.00 horas en el salón de actos del Colegio de Abogados de Zaragoza, el libro Sahara Occidental: 40 años construyendo resistencia” a iniciativa del Observatorio.

La presentación contará con la presencia de tres de sus quince autores, Felipe Briones, Ana Camacho y Pepe Revert, además de la presencia de abogados y abogadas de la sección de Derechos Humanos del Colegio de Abogados, de la editorial Pregunta Ediciones y de la ViceAlcaldesa de Zaragoza Luisa Broto, que presentará el acto.

La voluntad de este libro es la de, en este trágico aniversario, recopilar visiones interdisciplinares sobre el conflicto y sus consecuencias a través de las miradas de destacadas figuras que vienen apoyando la causa del pueblo saharaui desde hace décadas. Se dice pronto: cuarenta años.

Una mirada a la ocupación marroquí desde el mundo de la investigación periodística y la abogacía que pretende arrojar luz sobre la cruel represión que vive el Sáhara Occidental.

Una, dos y casi tres generaciones han visto frustradas sus expectativas vitales y las de sus hijos, impotentes
ante la impunidad con la que la potencia ocupante de Marruecos acapara arenas, agua, pesca, tierra para la agricultura o minerales mediante la competencia desleal, tratando de hablar en el lenguaje que entiende el capitalismo. Esa, y no unos falsos derechos históricos esgrimidos por Marruecos, es la única causa de la ocupación del Sahara Occidental.

En este libro se reflexiona incluso sobre si el pueblo saharaui podría llegar a utilizar el derecho a la legítima defensa, dando un paso más allá de la resistencia pacífica. Es decir, empezar a utilizar el lenguaje de la violencia y las armas. Una opción que hasta ahora se ha desestimado pero que siempre se ha murmurado desde la
desesperanza y el dolor.

Otro de los capítulos repasa uno de los frentes clave en cualquier conflicto: la batalla por la información. Curiosamente, algunos de los últimos activistas saharauis encarcelados eran precisamente comunicadores. Periodistas, bloggeros que se sirven de las posibilidades que les ofrece Internet para sortear el bloqueo informativo y que están siendo detectados por Marruecos como una de las principales amenazas contra la estrategia de
ocupación.

Y, como para conquistar el objetivo, una República Árabe Saharaui Democrática en su propia tierra, primero hay que imaginarlo y diseñarlo, también este libro habla de la viabilidad de un Estado saharaui desde la perspectiva de la viabilidad y la seguridad.

30 junio, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR