Mundo

Preocupación por el destino de las armas químicas del conflicto bélico de Siria

Ecologistas en Acción ha enviado hoy una carta abierta el presidente del gobierno del Estado español, Mariano Rajoy, expresando su preocupación sobre el destino y tratamiento de las armas químicas procedentes del conflicto bélico de Siria. Coincidiendo con la reunión que Rajoy mantiene hoy en la Casa Blanca con Barak Obama, y en la que...
| 13 enero, 2014 19.01

Ecologistas en Acción ha enviado hoy una carta abierta el presidente del gobierno del Estado español, Mariano Rajoy, expresando su preocupación sobre el destino y tratamiento de las armas químicas procedentes del conflicto bélico de Siria. Coincidiendo con la reunión que Rajoy mantiene hoy en la Casa Blanca con Barak Obama, y en la que podría tratarse este asunto, se reclama máxima transparencia y responsabilidad en la destrucción de este armamento. Las informaciones sobre un posible desembarco en Tarragona o Rota, han generado confusión ante la falta de posición oficial y transparencia del gobierno español del PP.

“Como usted bien sabe, este armamento no solo es tóxico en su utilización, sino también tras su inutilización en función de los  métodos de destrucción que se utilicen. La desactivación de este armamento se tiene que llevar a cabo sobre la base de la neutralización fisicoquímica de sus elementos y no con una destrucción energética que ocasiona numerosos problemas por la toxicidad que ocasiona el proceso de incineración. Debe hacerse en tierra y no por un proceso de incineración, para cumplir con la legislación y evitar riesgos”, según se explica en la carta enviada por Ecologistas.

La misiva continúa explicando que “su tratamiento es extremadamente delicado, por lo que la sociedad debe estar informada sobre  la naturaleza química del armamento, la cantidad que se va a desactivar, la procedencia de su fabricación y si en esta han participado más países o empresas más allá de las sirias y el tratamiento previsto de ese armamento químico”.

Con respecto al destino de ese armamento, Ecologistas en Acción advierte “que se debe aplicar el principio de responsabilidad del fabricante y el de proximidad, por lo que son los países y empresas que han fabricado y vendido esas armas los responsables de su destrucción. Si, como parece, la mayoría de la producción es de origen sirio, consideramos que sería este país el primer responsable de su inactivación”.

En todo caso, el gobierno del Estado español “debería actuar con coherencia, destruyendo todo el armamento de este tipo que existe en el Estado. Y mostrar su responsabilidad hacia la sociedad civil siria impulsando mecanismos pacíficos de resolución de conflictos en la zona, como un total embargo de armamento y una ofensiva diplomática y de interposición entre las partes”, concluyen desde Ecologistas.

13 enero, 2014

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR