Economía  Portada

¿Por qué están imputados los grandes constructores?

Desde ayer lunes comparecen en la Audiencia Nacional varios presidentes o ex presidentes de grandes constructoras. Se les imputa por supuestos pagos ilícitos al Partido Popular, unos donativos que presuntamente podrían estar vinculados a la concesión de grandes proyectos de obras públicas. Es una consecuencia más de la querella presentada a finales de febrero por...
| 28 mayo, 2013 08.05
Ecologistas congregados a la puerta de la Audiencia Nacional, este lunes. Foto: EP

Ecologistas congregados a la puerta de la Audiencia Nacional, este lunes. Foto: EP

Desde ayer lunes comparecen en la Audiencia Nacional varios presidentes o ex presidentes de grandes constructoras. Se les imputa por supuestos pagos ilícitos al Partido Popular, unos donativos que presuntamente podrían estar vinculados a la concesión de grandes proyectos de obras públicas. Es una consecuencia más de la querella presentada a finales de febrero por cinco organizaciones, entre ellas Ecologistas en Acción. «El repaso de las supuestas aportaciones de los primeros empresarios llamados a declarar permite entender las razones de la querella» señala Ecologistas.

Ecologistas en Acción lleva años advirtiendo de la ruinosa política de infraestructuras de transporte. «Una estrategia desproporcionada que, en lugar de conseguir mayor desarrollo económico o empleo, solo ha traído una tremenda hipoteca y una gran destrucción ambiental y territorial».

«Como es sabido, la mayor parte de los ingresos registrados en los conocidos como ‘papeles de Bárcenas’ procedían de unas pocas fuentes: los presidentes de algunas de las principales compañías constructoras del Estado» recuerda la organización ecologista. Los apuntes manuscritos presuntamente reflejan pagos ilícitos, efectuados por Villar Mir (OHL), Luis del Rivero (Sacyr), José Mayor Oreja (FCC) o Alfonso García Pozuelo-Asins (Constructura Hispánica), entre otros.

La acusación que se plantea en la querella –presentada el pasado 28 de febrero por Ecologistas en Acción junto con Izquierda Unida, la Asociación Libre de Abogados, la Asociación Justicia y Sociedad y la Federación de Los Verdes– es que estos pagos se efectuaban a cambio de la concesión de jugosos contratos de obra pública. Esto es lo que se dirimirá ahora en la Audiencia Nacional, donde los presidentes y expresidentes de estas grandes empresas declaran en calidad de imputados.

Ecologistas en Acción confía en que la investigación desarrollada a partir de la querella permita aclarar si hubo concesiones de obra pública como compensación a las donaciones que se recibían en el Partido Popular y que recogen los papeles del extesorero. Sería algo que permitiría explicar la demencial y ruinosa política de obra pública, plagada de aeropuertos vacíos, autopistas en quiebra y trenes de alta velocidad sin viajeros, que hemos padecido durante años.

García Pozuelo

El primero en declarar ante el juez debía haber sido Alfonso García Pozuelo-Asins, expresidente de Constructora Hispánica y considerado el «constructor de Gürtel», pero se acogió a su derecho a no declarar por consejo de su abogado, Javier Iglesias. Este empresario reconoció en 2010 su vinculación con la Gürtel, y pagó 19,7 millones de euros para regularizar su situación con Hacienda. También fue uno de los beneficiados por la amnistía fiscal que promovió el ministro Montoro.

García Pozuelo fue compañero en sus estudios de ingeniería de caminos de Álvarez-Cascos, ministro de Fomento entre 2000-2004. «Pues bien, es precisamente en este periodo cuando se concentra la mayor parte de la contratación de su empresa con este Ministerio. Solo en el periodo 2003-2004, C. Hispánica recibe 160 millones de euros en contratos con este Ministerio, cantidad que se reduce drásticamente en los años siguientes, ya con el PP fuera del Gobierno central» añade Ecologistas en Acción.

«Las fechas de las aportaciones de dinero de García Pozuelo reflejadas en los “papeles de Bárcenas” también dan que pensar. Sólo un día antes de la aportación de García Pozuelo al PP de 60.000 euros (4-12-2003), Constructora Hispánica recibe un contrato del Ministerio de Fomento por valor de 16,8 millones de euros para trabajos en líneas ferroviarias de Catalunya. Solo 12 días después de otro pago de 30.000 euros de García Pozuelo (11-6-2004) se le adjudican a Hispánica proyectos por 97,2 millones de euros, también dependientes del Ministerio de Fomento, para construcción de plataformas de alta velocidad ferroviaria. Aunque en ese momento el Gobierno ya estaba en manos del PSOE desde  hacía unas pocas semanas, es claro que las licitaciones estaban preparadas en la legislatura anterior» según afirman desde Ecologistas.

Villar Mir

La siguiente declaración ante el juez Ruz correspondió al presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir que si declaró. El propietario de OHL reconoció realizar anualmente donaciones a fundaciones vinculadas a partidos, sindicatos y organizaciones de distinto signo. Villar Mir, vicepresidente del Gobierno con Carlos Arias Navarro en el primer Ejecutivo de la Monarquía, comentó que en los apuntes que figuran a su nombre en la contabilidad paralela de Bárcenas, cuya autenticidad niega, coinciden con años en los que su empresa tuvo menos adjudicaciones públicas. Sin embargo, el juez Ruz le recordó que, según los informes policiales, eso es exactamente al revés.

Su empresa recibió un total de 215 adjudicaciones por diversos gobiernos (locales, territoriales, central) del Partido Popular entre 2002 y 2009, lo que supuso nada menos que 4.652 millones euros. También durante estas fechas los «papeles de Bárcenas» recogen aportaciones de dinero de este empresario por valor de 100.000, 180.000 o 250.000 euros, a pesar de que la ley impide las donaciones a partidos políticos por parte de empresas que estén contratando con la administración.

Sánchez Domínguez

Por su parte, José Luis Sánchez Domínguez, dueño de Sando, una compañía de ingeniería civil con sede en Málaga, fue más escueto en su declaración. El empresario malagueño reconoció que le une una gran amistad con el extesorero popular Álvaro Lapuerta, aunque en sus numerosos encuentros “nunca ha hablado de obra pública ni de contrataciones”. Según la contabilidad de Bárcenas, Sánchez Domínguez es el principal donante al PP, con 1,25 millones de euros.

Más declaraciones

Para hoy martes están previstas las declaraciones de Luis del Rivero Asensio (Sacyr Vallehermoso), Manuel Contreras Ramos (AZVI), y Juan Manuel Fernández Rubio (Aldesa). Y para el miércoles las de José María Mayor Oreja (FCC Construcción)  y Antonio Vilella Jerez (Rubau).

28 mayo, 2013

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR