La ciudadanía aragonesa que se adscribe a esta solicitud, con representación individualizada y/o colectiva a través de las entidades abajo firmantes, queremos manifestar nuestra disconformidad y malestar en relación con la falta de sensibilidad y de medidas de apoyo a nuestra infancia y a las familias que en estos momentos están viviendo situaciones socioeconómicas muy precarias que afectan directamente a la cobertura de necesidades básicas.
La falta de dotación de recursos económicos para cubrir las becas de comedor y de material curricular, es contraria a la normativa que protege los derechos de la infancia y contradictoria con toda la normativa vinculante con los derechos de la infancia y con el derecho fundamental a la educación, recogido en la Constitución.
Además, estamos hablando de un grave problema social. La pobreza infantil. Numerosos estudios recientemente elaborados por diferentes organizaciones independientes están alertando de su incremento y de su cronicidad. Hablamos de la alimentación y de la educación de uno de los colectivos más vulnerables de nuestra población.
Sean ustedes congruentes con lo que proponen, con lo que votan y con lo que legislan.
Recientemente, el 19 de junio de 2012, todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados votaron por unanimidad una proposición no de ley sobre reducción de la pobreza infantil. En ella, se comprometían a hacer de este tema un asunto prioritario en la presente legislatura e instaban al Gobierno a articular una estrategia de protección a la familia y a la infancia promoviendo medidas para reducir la pobreza infantil.
De otra parte, y en consonancia con lo anterior, el Art.5. de la Ley de Protección de la Infancia y la Adolescencia en Aragón, dice textualmente:
“La Administración de la Comunidad tendrá entre sus prioridades presupuestarias las actividades de prevención, atención y reinserción de la infancia y la adolescencia. Asimismo, los Ayuntamientos y, en su caso, los órganos comarcales deberán tener en cuenta tal prioridad, dentro de sus posibilidades y competencias. En todo caso, el contenido esencial de los derechos de los menores no podrá verse afectado por falta de recursos básicos.”
Por todo lo expuesto y ahora que están diseñando el próximo presupuesto solicitamos:
- Una dotación presupuestaria suficiente para garantizar la protección a la infancia y el derecho efectivo a la educación en igualdad de condiciones.
- La cobertura de todas las becas concedidas al 100%, pues hay muchas familias que no pueden afrontar el pago del 50% de su coste.
- La dotación económica necesaria para cubrir todas las solicitudes en lista de espera de las becas de comedor y becas de material escolar curricular.
- La elaboración de los presupuestos para el 2013 con prioridad presupuestaria en medidas concretas para prevenir, frenar y erradicar la pobreza infantil en Aragón y garantizar la educación.
Más información aquí.
Federacion de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos y Alumnas de Aragón (FAPAR)