El grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado nueve enmiendas a la modificación parcial del Remanente de Tesorería para gastos generales procedente de la liquidación del Presupuesto de 2019, por un total de 40.561.272,6 euros. Estas nueve enmiendas representan una alternativa al destino manifestado por el equipo de gobierno del Consistorio para este remanente, y que ya ha manifestado emplear en abonar las revisiones de precios de las contratas con Avanza y FCC.
El fundamento de la propuesta de Podemos reside en la concesión de un conjunto de ayudas directas destinadas a cubrir necesidades básicas, como el alquiler o la alternativa habitacional, y a paliar, en parte, los efectos que la pandemia está teniendo en algunos sectores como son el comercio de proximidad, la cultura o la hostelería. También se sugiere una serie de ayudas para reducir la brecha digital, favoreciendo la conectividad y el acceso a dispositivos digitales en las familias en situación de vulnerabilidad, o al pago de tributos.
"En Podemos llevamos desde abril solicitando un programa de ayudas directas para contrarrestar los efectos que la pandemia está teniendo en las familias y en las y los trabajadores de aquellos sectores más golpeados por esta crisis económica y social. Los 40 millones de euros de los remanentes de Tesorería eran una excelente oportunidad para aliviar las consecuencias económicas y sociales. Sin embargo, el equipo de gobierno opina que es mejor amortizar deuda de las contratas con dos grandes empresas, como son Avanza y FCC, aún cuando su pago no es de obligado cumplimiento y que podrían renegociarse", apunta Fernando Rivarés, portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento.
En Podemos consideran que "es momento de atender a las necesidades básicas de las personas, como la vivienda, y de intentar aliviar a aquellos sectores más perjudicados", ha explicado Rivarés.
Enmiendas para atender necesidades básicas y a sectores más afectados por la COVID-19
Así, en línea con lo que Podemos lleva pidiendo desde abril, se propone que el 77,4% del remanente de tesorería se destine a un conjunto de ayudas directas, que se desglosan de la siguiente manera:
- Ayudas directas para el alquiler de vivienda: 5.000.000 millones euros.
- Ayudas directas para alternativa habitacional: 2.000.000 euros.
- Ayudas directas para el alquiler de locales para el comercio de proximidad en actividad: 3.430.073,07 euros.
- Ayudas directas a Hostelería y hoteles: 16.000.000 euros.
- Ayudas directas al sector cultural, artistas escénicos, profesionales de audio y vídeo y empresas de eventos y producción: 5.000.000 euros.
- Ayudas para mejorar la conectividad en los hogares y dispositivos digitales: 3.000.000 euros.
- Ayudas a pagos de tributos: 500.000 euros.
- Compra de filtros de aire para colegios y escuelas municipales: 3.000.000 euros.
Por último, para los remanentes de inversiones financieramente sostenibles que han quedado sin ejecutar, y que alcanzan el importe de 2.631.199,53 euros, la formación morada propone, de un lado, concluir la inversión prevista en actuaciones de inversión en materia de eficiencia energética (497.414 euros); iluminación led en parques José Antonio Labordeta y Tío Jorge (227.672 euros), así como en la calle Condes de Aragón (559.000 euros); y en la adquisición de vehículos de bomberos (30.000 euros) y de protección civil (119.000 euros).
En segundo lugar, proponen crear un crédito extraordinario (1.198.113,53 euros) para inversiones de mejoras y mantenimiento en los colegios públicos de la ciudad, con motivo de la situación creada por la COVID-19, "en lugar de ir a saldar la deuda con Caixabank, tal y como prevé el equipo de gobierno", ha concluido Rivarés.