#SalvemosAverly  Política

Podemos Zaragoza considera que Lambán, Pérez Anadón y Belloch, son culpables del vergonzoso derribo de Averly

El PSOE es el máximo culpable del derribo de la histórica fábrica Averly, tras negarse en las Cortes de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza a declarar a este conjunto arquitectónico como Bien de Interés Cultural, lo que hubiera permitido salvar el 100% de la factoría
| 21 julio, 2016 16.07

El Consejo Ciudadano de Podemos Zaragoza considera que el derribo de Averly que ha tenido lugar este jueves 21 de julio es un auténtico atentado al patrimonio histórico de la ciudadanía de Zaragoza. Un derribo en el que el PSOE ha ejercido como ariete de los intereses de las constructoras y las grandes fortunas de la ciudad.

Averly fue catalogado en 2015 por la World Monuments Fund como uno de los 50 bienes patrimoniales relevantes y en riesgo que habría que preservar en el mundo. El PSOE, como cabeza de la anterior corporación municipal con Belloch al frente, dejó las puertas abiertas a la especulación y la destrucción del patrimonio histórico de Zaragoza.

Un patrimonio que debería pertenecer a todos los ciudadanos frente a la privatización de la cultura que implantó el anterior gobierno de la ciudad. Además el partido ‘socialista’ de Zaragoza, ya con Pérez Anadón al frente, se negó a aprobar un plan presentado por Zaragoza en Común que suponía cambiar la catalogación de la antigua factoría para preservarla en su totalidad como equipamiento cultural y social a disposición de todos los zaragozanos.

Finalmente el PSOE aragonés, encabezado por Javier Lambán, también ha puesto de su parte para propiciar el derribo de Averly. Así, a pesar de que en marzo las Cortes de Aragón aprobaron una Proposición No de Ley en la que, entre otras cosas, se instaba al Gobierno de Aragón a “velar por el efectivo cumplimiento en el caso de Averly de la protección de los elementos e inmuebles que hoy forman parte del patrimonio cultural aragonés”, el Ejecutivo presidido por Lambán no ha dado ningún paso adelante en este sentido. Además no hay que olvidar que el anterior Gobierno de Aragón, en manos del Partido Popular, tampoco quiso proteger este patrimonio arquitectónico.

Desde el Consejo Ciudadano de Podemos Zaragoza consideran “totalmente vergonzoso que el PSOE, que está alentando un conflicto político entre Aragón y Cataluña por la recuperación de los bienes de Sijena, haya permitido sin embargo la destrucción del patrimonio histórico de toda la ciudadanía zaragozana y haya impedido, entre otras cosas, que Averly fuese utilizada como equipamiento cultural y lúdico para toda la población”.

El patrimonio cultural de la ciudad de Zaragoza pertenece a los ciudadanos, que deberían poder disfrutar del uso de un espacio como el de Averly. Un modelo de gestión del patrimonio que choca frontalmente con la privatización de la cultura implantada por el anterior gobierno socialista en el Ayuntamiento de la ciudad.

Para Podemos, desgraciadamente los especuladores financieros y de la vivienda, la constructora propietaria de los terrenos va a construir 200 pisos en ellos, han vuelto a perjudicar a la ciudadanía gracias a la acción de su brazo político, representado por PSOE, PP y Ciudadanos. “Se trata de un día triste para la ciudad de Zaragoza y sus gentes, ya que los privilegios de unos pocos han vuelto a imponerse a los intereses de la mayor parte de la sociedad”, concluyen.

21 julio, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR