Política

Podemos urge al Gobierno de Aragón a presentar un plan de alta y media tecnología para la Sanidad pública

La portavoz de Sanidad de la formación morada, Itxaso Cabrera, señala que “las carencias y la obsolescencia de algunos aparatos es realmente grave. A pesar del reciente alquiler de dos nuevos aceleradores para oncología, harían falta otros dos para cumplir los ratios adecuados”.
| 6 abril, 2017 16.04
Podemos urge al Gobierno de Aragón a presentar un plan de alta y media tecnología para la Sanidad pública
La diputada de Podemos, Itxaso Cabrera. Foto: Cortes

El grupo parlamentario de Podemos en las Cortes de Aragón urge a la Consejería de Sanidad a presentar en un plazo de tres meses un plan de reposición de alta y media tecnología para la Sanidad aragonesa, en el que se establezca la cuantía presupuestaria y una hoja de ruta sobre su desarrollo.

La portavoz de Sanidad de la formación morada, Itxaso Cabrera, señala que “las carencias y la obsolescencia de algunos aparatos es realmente grave. A pesar del reciente alquiler de dos nuevos aceleradores para oncología, harían falta otros dos para cumplir los ratios adecuados”. Cabrera añade que “en lo que se refiere a tecnología de nivel medio, hay docenas de aparatos cuya fecha de obsolescencia se ha cumplido. En algunos casos, desde el año 2000”.

Según los datos aportados por la Sociedad Española Contra el Cáncer (AECC), Aragón es una de los territorios del Estado español peor dotados en cuanto a equipamientos de radioterapia, ya que «cuenta con un total de cinco aparatos para 1,3 millones de habitantes cuando serían necesarios realmente siete».

Recientemente, el Departamento de Sanidad ha arrendado dos nuevos aceleradores lineales que aminoran esta situación de falta de renovación del parque tecnológico, pero que no cubren todas las necesidades demandadas por los y las pacientes, asociaciones y profesionales.

Podemos Aragón presentará este próximo viernes en la Comisión de Sanidad una Proposición No de Ley para que el Departamento presente un plan de renovación de alta y media tecnología y explique la situación actual de los aceleradores para tratamiento radioterápico, antigüedad, nivel de rendimiento, frecuencia de averías y planes para el futuro inmediato.

6 abril, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR