El grupo parlamentario de Podemos en las Cortes de Aragón ha propuesto que se pongan en marcha ya medidas contra la violencia machista que tienen una partida de 100.000 euros en los presupuestos de la Comunidad de 2016.
“No podemos perder más tiempo. Hay que concretar medidas en apoyo a las mujeres para combatir la violencia machista sin más demora”, ha explicado la diputada Amparo Bella. En 2015, 64 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas sentimentales —número que llega a 109 si consideramos también otros tipos de violencias machistas—. En 2016 son ya 14 las mujeres asesinadas.
La formación violeta buscará el apoyo del resto de grupos parlamentarios a su propuesta el próximo lunes 4 de abril, en la Comisión Institucional, donde defenderá una proposición no de ley. El objetivo de la iniciativa es poner en marcha, en el plazo máximo de un mes, medidas concretas contra la violencia machista, dado que existe financiación suficiente gracias a una enmienda de 100.000 euros que introdujo Podemos en los presupuestos de la Comunidad para 2016.
La proposición no de ley insta a su vez al Gobierno de Aragón a que las autoridades de la Comunidad respalden a los familiares de las víctimas y realice reconocimientos y homenajes públicos, mediante la creación de un protocolo oficial. “El objetivo es estar del lado de las mujeres en situación de violencia. Es importante que el Gobierno le dé prioridad en la agenda política y que visibilice el apoyo institucional”, afirma Bella.




