#YesaNO  Política

Podemos solicita de nuevo visitar las obras de Yesa, tras conocerse nuevos deslizamientos en la ladera de la presa

Podemos ha vuelto a solicitar a la CHE visitar las obras de recrecimiento de Yesa, después de que este jueves los colectivos de personas afectadas y científicos especialistas denunciaran nuevos deslizamientos en la ladera de la presa. La formación morada ya pidió realizar esta visita en noviembre de 2015, que fue denegada.
| 14 enero, 2017 07.01
Podemos solicita de nuevo visitar las obras de Yesa, tras conocerse nuevos deslizamientos en la ladera de la presa
Pantano de Yesa. Foto: CHE

En esta ocasión, el grupo parlamentario de Podemos en las Cortes de Aragón ha solicitado la visita a través de la Presidencia de las Cortes y, de concederse, será accesible para todos los diputados y diputadas de la Comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

El portavoz de Desarrollo Rural de Podemos en las Cortes de Aragón, Nacho Escartín, ha insistido en que “ante los deslizamientos denunciados, se deberían paralizar las obras hasta que se evalúe el proyecto”. Asimismo, Escartín ha apostado por “hacer un estudio técnico independiente y riguroso que nos permita sostener la presa que ya existe y poner en marcha alternativas ya estudiadas de la Nueva Cultura del Agua”.

Podemos ha recordado que los vecinos de Zangotza / Sangüesa, y de otros pueblos aguas abajo del pantano, han manifestado en varias ocasiones su temor ante la inestabilidad de la ladera, que ya obligó en una ocasión a evacuar dos urbanizaciones cercanas de 103 viviendas.

Ante el riesgo de que algo similar pudiera repetirse, Escartín ha asegurado que “hay alternativas al pantano de Yesa, tanto para asegurar los riegos para la agricultura, como el abastecimiento de agua de calidad para Zaragoza”. Las alternativas al recrecimiento pasarían por la construcción de balsas laterales a lo largo del canal de Bardenas.

Además, desde Podemos han denunciado que, en parte debido a los problemas técnicos que presenta, esta infraestructura hidráulica ya ha multiplicado por cuatro su presupuesto inicial, hasta llegar a más de 406 millones de euros.

14 enero, 2017

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR