#TorreVillage  Política

Podemos rechaza el Plan Especial para ampliar las grandes superficies comerciales en Zaragoza a los terrenos de Pikolín

A juicio de Maru Díaz, la firma de este convenio por parte del PSOE supondrá el cierre de numerosas tiendas de barrio y comercios de proximidad, por lo que no creará empleo. "Además la superficie de grandes centros comerciales de Zaragoza es ya un 70% superior a la media estatal, con 500 metros cuadrado de gran superficie por cada 1.000 habitantes", añade.
| 30 abril, 2015 07.04
Maru Díaz, secretaria general de Podemos Zaragoza.

Maru Díaz, secretaria general de Podemos Zaragoza.

Podemos Zaragoza considera que el Plan Especial para ampliar las grandes superficies comerciales en Zaragoza y crear una gran galería comercial en los terrenos de la actual fábrica de Pikolín es una decisión que perjudicará gravemente al pequeño comercio de la ciudad, «ya de por sí ahogado por la crisis y por la baja capacidad económica, y de consumo, de la población».

«Como regalo de última hora a una adinerada familia de nuestra ciudad, la familia Soláns, el vicealcalde del PSOE Fernando Gimeno ha decidido dar luz verde al nacimiento de una nueva gran superficie ‘outlet’ en contra del pequeño comercio de Zaragoza», critica la secretaria general de Podemos Zaragoza, Maru Díaz, para añadir: “Con ello renuncia a modelar una ciudad compacta que ahorre tiempo y consumo de combustible a sus ciudadanos en pos de abrir más puertas al empleo precario y a empresas que cotizan fuera de nuestras fronteras, a veces incluso, en paraísos fiscales”.

La firma de este convenio por parte del PSOE supondrá, a juicio de Díaz, el cierre de numerosas tiendas de barrio y comercios de proximidad, «propiedad de gente corriente que lleva toda su vida subiendo su persiana con orgullo y valentía». “Este centro de tiendas baratas para una ciudad empobrecida no creará puestos de trabajo. Destruirá empleo que hay ahora en buenas condiciones pero que nadie computará y se nos venderá como logro el invento de una cantidad menor y en precario de empleos. La apertura de nuevos metros de comercio no va a aumentar la oferta a disposición de la gente de Zaragoza porque la gente de Zaragoza no tiene dinero para gastar. Cada comercio que abre lo es a costa de otro que cierra y deja deudas que se suman al pasivo de nuestra economía. Así no sacamos de la crisis al comercio”, denuncia Maru Díaz.

La secretaria general de Podemos Zaragoza, recuerda que en 2001 «hubo una moratoria a la construcción de nuevas grandes superficies que duró apenas cuatro años: la superficie comercial de grandes centros comerciales prácticamente se triplicó en Zaragoza entre 2005 y 2011». «De hecho es ya un 70% superior a la media nacional: 500 m2 de gran superficie comercial por cada mil habitantes», asevera.

«A pesar de estos datos, y de que cada mes aumenta el número de locales comerciales vacíos en Puerta Cinegia, Cesaraugusta, Grancasa, Pla-Za, los Porches del Audiorama o Aragonia, lo que muestra que el modelo de grandes superficies comerciales está más que saturado y agotado en Zaragoza, el PSOE quiere construir una nueva superficie comercial de 192.374 metros cuadrados», reprueba Díaz recordando que «el PSOE firma este contrato en medio de los escándalos de Pla-Za, del traspaso al capital foráneo de Puerto Venecia y del rescate a la Feria de Muestras».

Podemos Zaragoza considera que, «estirando los márgenes de unas leyes que ya nacieron bien holgadas para el capricho de corporaciones, caciques y grandes empresas, se toma ahora una decisión política anti-económica, anti-social, anti-ecológica y anti-sentido común». De esta manera el vicealcalde Fernando Gimeno «demuestra no ser un servidor público de los vecinos de Zaragoza, sino un servicial mayordomo de los grandes empresarios».

En este sentido, Podemos Zaragoza estima que la ciudad necesita «un nuevo modelo de urbanismo y un nuevo modelo de democracia en esta ciudad». «Sabemos que el PSOE, el PP y los nuevos recambios neoliberales no sirven. Habrán de dejar paso a lo que decidan los vecinos a través de la apuesta municipalista de Zaragoza En Común y a lo que se legisle en unas nuevas Cortes de Aragón en las que estará Podemos», concluye Maru Díaz.

30 abril, 2015

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR