#20D  Política

Podemos propone un Plan de Rescate para pymes y autónomos

Pedro Arrojo, ha explicado a una representación de los pequeños comerciantes de la ciudad de Zaragoza sus medidas para fomentar el pequeño comercio y proteger a las pymes y los autónomos
| 9 diciembre, 2015 07.12

Podemos ha realizado este martes una ruta por diversos pequeños comercios de Zaragoza. El cabeza de lista de Podemos al Congreso por la provincia de Zaragoza, Pedro Arrojo, ha departido con los comerciantes, que han expuesto sus problemas y propuestas de solución.

Tal y como ha señalado Arrojo, “en España las PYMES suponen el 98% de las empresas y son un pilar fundamental de nuestra economía, en contraposición con las grandes empresas que apenas tributan y suponen más del 70% del fraude fiscal”.

En Aragón hay 12.799 locales que se pueden considerar pequeño comercio –con menos de 10 trabajadores-, lo que representa el 2,6% del total de España. La facturación anual media por local es de 179.407€ y ocupa a 24.496 personas. Podemos considera necesario distribuir la riqueza para impulsar la demanda y que ésta revierta en un mayor consumo y mejores resultados para las pymes y los autónomos, que fundamentalmente dependen de la demanda interna.

Paralelamente, la formación morada apuesta por un cambio de modelo productivo para competir en calidad. Además, Podemos quiere primar a aquellas pymes con principios mediante el establecimiento de criterios sociales y medioambientales en la tributación, así como reforzar el apoyo a las entidades de la economía social. “Consideramos ineludible plantear medidas orientadas apoyar a las pequeñas y medianas empresas de forma transparente y eficaz, huyendo del modelo clientelar de los anteriores gobiernos”, ha explicado Arrojo.

Arrojo ha apostado por “cambiar el sistema de cuotas para que no paguen ninguna cuota los que estén pagando menos del salario mínimo, y desde ahí se pague en proporción a los beneficios existentes”. Asimismo, se apuesta por “facilitar el crédito blando y fácil para la pyme”, y por una Ley de Segunda Oportunidad para las pymes y autónomos ya que, como ha indicado Arrojo, “hemos rescatado bancos y grandes empresas y hemos dejado tiradas a las personas y las pymes. Hay que cambiar los sistemas de aportación, igualar en el régimen de la Seguridad Social a autónomos y pymes”.

Asimismo, Podemos considera intolerable que más de 400.000 empresas hayan tenido que echar el cierre debido a la morosidad y Podemos establecerá medidas para combatirla. Por otro lado, los trabajadores autónomos necesitan un modelo más flexible que agilice los trámites y garantice una cuota y tributación progresivas en función de la facturación.

Con respecto a la economía social el objetivo será establecer medidas que promuevan el emprendimiento bajo este tipo de formas jurídicas mediante su reconocimiento como modelo preferencial para la administración. Finalmente Podemos apuesta por introducir el criterio del IVA de caja como universal y obligatorio dado que, tal y como está planteado actualmente, el IVA de caja no es útil para las pymes, ya que las grandes empresas rechazan a las pymes que lo utilizan para poder deducir el IVA antes de pagar las facturas. “La única forma de que resulte efectivo es hacerlo obligatorio para todas las empresas”, ha explicado Arrojo.

9 diciembre, 2015

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR