Política

Podemos propone al Gobierno de Aragón que active medidas para afrontar la precariedad laboral

La comisión de Economía aprobó a petición de Podemos, una iniciativa para acabar con la figura de los falsos autónomos, que apoyaron todos los grupos a excepción del PP
| 27 septiembre, 2017 11.09
Podemos propone al Gobierno de Aragón que active medidas para afrontar la precariedad laboral
Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

La propuesta contempla una serie de medidas para afrontar los preocupantes datos sobre la precariedad laboral. La formación morada presentará el jueves en el pleno de las Cortes de Aragón una moción que insta al Gobierno a desarrollar políticas que frenen la caída de derechos laborales vivida durante los últimos años.

Entre ellas se encuentra la creación de un fondo por la mejora de las condiciones laborales, presupuestado en 2017 con 200.000 euros y que no ha sido ejecutado todavía. También se propone la elaboración, teniendo en cuenta la realidad social de los y las trabajadoras aragonesas, de un plan de lucha contra la precariedad en el trabajo.

En la actualidad, hasta el 12,6% de los y las asalariadas en el Estado español cobra menos de 707,70 euros brutos al mes -SMI- y el 10% no puede ni siquiera hacer frente al gasto de la alimentación, que supone un desembolso de 350 euros al mes, según datos de UGT. Estas cifras se reproducen en Aragón, además, es uno de los territorios con una mayor brecha salarial del Estado entre hombres y mujeres, un 25%.

El portavoz de la comisión de Economía de Podemos Aragón, Román Sierra señala que “el dato más demoledor es que el PIB aragonés está a la altura de cifras anteriores a la crisis. Sin embargo, los salarios, los tipos de contratos o las horas cotizadas nos muestran una realidad muy trágica para gran parte de los trabajadores aragoneses y sobre todo para la juventud y las mujeres aragonesas”.

Sierra solicita al Gobierno que “la lucha contra la precariedad sea una política prioritaria para Lambán” para evitar que “la salida de la crisis se siga haciendo a los lomos de la pérdida de derechos laborales”.

Asimismo, la comisión de Economía de las Cortes aragonesas ha apoyado la iniciativa de impulso para la erradicación de la práctica empresarial conocida como «falsos autónomos». Gracias a la iniciativa promovida por Podemos, el Gobierno deberá desarrollar un plan de información contra el fraude, intensificar las inspecciones de trabajo, utilizar la contratación pública para combatir este tipo de contratación y penalizar en materia de subvenciones a las empresas que hayan cometido estas infracciones. Todos los grupos de la Cámara a excepción del PP apoyaron esta iniciativa.

27 septiembre, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR