Política

Podemos pide explicaciones a Broto “por dejar otra vez sin ayudas a cientos de cuidadoras de personas dependientes»

Este hecho “limita el acceso al 90% de las cuidadoras familiares que actualmente están cuidando a cerca de las 11.000 personas dependientes que ya tienen concedida esta ayuda. Deja fuera a todas estas mujeres, puesto que solamente pueden solicitar la ayuda aquellas que ya se han dado de alta en la Seguridad Social”.
| 25 mayo, 2018 14.05
Podemos pide explicaciones a Broto “por dejar otra vez sin ayudas a cientos de cuidadoras de personas dependientes»
María Victoria Broto

Este viernes, la diputada de Podemos Aragón, Amparo Bella, ha registrado en las Cortes de Aragón la solicitud de comparecencia de la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, para que informe de la aplicación del decreto de ayudas para financiar el pago de la seguridad social de los cuidadores y cuidadoras no profesionalizadas de personas dependientes.

“Hemos presentado una solicitud de comparecencia de la consejera Broto en la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales para que responda por qué ha vuelto a sacar una convocatoria de orden para las ayudas a las cuidadoras no profesionales de personas dependientes con las mismas limitaciones del año pasado, y con un flagrante incumplimiento de los acuerdos alcanzados con Podemos en los presupuestos”.

A su juicio, este hecho “limita el acceso al 90% de las cuidadoras familiares que actualmente están cuidando a cerca de las 11.000 personas dependientes que ya tienen concedida esta ayuda. Deja fuera a todas estas mujeres, puesto que solamente pueden solicitar la ayuda aquellas que ya se han dado de alta en la Seguridad Social”.

En su opinión, “la filosofía de esta convocatoria, y para lo que la trajo Podemos, es precisamente para dar acceso a todas estas personas que no pueden pagarse la Seguridad Social y que con estas ayudas pueden afrontarlo”.

Por ello, desde la formación morada consideran que “a la consejera Broto y al Gobierno de Lambán se les llena la boca y sacan pecho con el tema de la dependencia, y les queremos decir que dejen de hacerlo, porque precisamente con una medida que tienen en su mano para ayudar a las personas dependientes y a las cuidadoras no profesionales de estas familias, no lo están haciendo”.

“El año pasado dijeron que no tenían posibilidad de ejecución presupuestaria para más ayudas y que de ninguna manera querían dar acceso a las personas que no se hubieran dado de alta con anterioridad. No compartimos ese modelo por el cual lo que hacen es limitar y no dar garantías a las personas que realmente no pueden hacerlo”, matizaba la diputada de Podemos.

“Una vez más, como ocurre con la Renta Social de este gobierno, no están pensando en la mayoría social que necesita que se les cubra necesidades para el pago a la Seguridad Social”. Para ello, según Amparo Bella, sería necesario una dotación económica de alrededor de dos millones de euros, aunque apunta que desconoce si con esta cantidad se cubriría el 100% de los casos. “Es cierto que podría cubrirse unas 2.000 cuidadoras familiares o al 100% de las personas que ahora están desempeñando estas labores en la atención a la dependencia”.

25 mayo, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR