Política

Podemos exige introducir cláusulas sociales en los contratos de limpieza en hospitales y centros de salud

El grupo parlamentario de Podemos en las Cortes de Aragón propondrá este viernes que el Gobierno introduzca cláusulas sociales en los contratos de limpieza en hospitales y centros de salud, lo que "revertirá no solo en las condiciones laborales sino también directamente en la calidad del servicio sanitario"
| 26 mayo, 2016 09.05
Podemos exige introducir cláusulas sociales en los contratos de limpieza en hospitales y centros de salud
Manifestación en Zaragoza de las trabajadoras del sector de Limpieza. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

La diputada Marta Prades tratará de recabar el apoyo de todos los grupos parlamentarios a esta iniciativa, que expondrá este viernes en forma de una proposición no de ley en la Comisión de Sanidad.

Para Podemos, es imprescindible que las empresas adjudicatarias de los servicios de limpieza en centros de salud y hospitales cumplan de forma íntegra los contenidos de los pliegos del contrato para que el servicio sanitario no se vea resentido. En estos momentos, según UGT, las empresas no ejecutan el 100% de las horas comprometidas ni cubren las vacantes por baja antes del cuarto día.

Por todo ello, mediante una proposición no de ley reclamarán que se mejoren estos aspectos, además de otros como que se mantenga en plantilla un período de “cierto tiempo y prolongado” a al menos un 90% de quienes trabajan con contrato indefinido o que el personal de limpieza subcontratado figure a efectos prácticos a la hora de recibir formación sobre seguridad en el trabajo como personal del Salud.

Asimismo, la introducción de cláusulas sociales tiene por objetivo, entre otras cosas, que “valore en los pliegos el carácter de entidad social sin ánimo de lucro de las empresas que se presentan a la selección u otros aspectos como si cuenta con medidas para la conciliación de la vida laboral o un plan de igualdad”.

26 mayo, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR