#SARGAenlucha  Política

Podemos exige al Gobierno de Aragón que reconozca la categoría de bomberos forestales

El reconocimiento de bombero forestal incluye la consideración de enfermedades profesionales derivadas de las tareas de prevención y extinción de incendios, como las relacionadas con la inhalación de humo
| 13 diciembre, 2016 11.12
Podemos exige al Gobierno de Aragón que reconozca la categoría de bomberos forestales
Marcha Negra en Madrid el pasado 2015. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

El grupo parlamentario de Podemos en las Cortes defenderá este próximo jueves en el Pleno una Proposición No de Ley para que el Gobierno de Aragón reconozca la categoría profesional de los y las bomberos forestales.

En palabras del diputado Andoni Corrales, “ya hemos visto anteriormente que todos los grupos apoyaban una proposición igual en forma y contenido; por eso, en esta legislatura pedimos no solo su aprobación, sino una voluntad política real del Gobierno de PSOE-CHA para llevarla a cabo”.

La precariedad del personal que forma parte del operativo de extinción de incendios forestales ha sido ya señalada en múltiples ocasiones. A la temporalidad de las contrataciones hay que añadir la falta de reconocimiento profesional.

Para Podemos Aragón, los y las trabajadoras de Sarga que forman parte del operativo de prevención y extinción de incendios forestales –actualmente definidos como peones-, deberían estar incluidas en la categoría de bomberos forestales, como lo están en otros territorios, y según indica la clasificación de Ocupaciones de 2011.

El reconocimiento de bombero forestal incluye la consideración de enfermedades profesionales derivadas de las tareas de prevención y extinción de incendios, como las relacionadas con la inhalación de humo. Contempla también la posibilidad de realizar una segunda actividad cuando el o la trabajadora alcance una edad determinada en puestos de menor exigencia física y peligrosidad. Los y las bomberos forestales cuentan, asimismo, con un coeficiente reductor de la edad de jubilación.

13 diciembre, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR