Política

Podemos-Equo Zaragoza califica la política de movilidad de PP-Cs (Vox) como un “retroceso hacia modos insostenibles”

Para el grupo, la emergencia climática reclama actuaciones "urgentes y drásticas" en ámbitos como la movilidad para frenar la contaminación, la insostenible proliferación de los desplazamientos de una persona en coches de combustión y para mejorar la salud y el bienestar de la ciudadanía zaragozana
| 13 agosto, 2019 18.08
Podemos-Equo Zaragoza califica la política de movilidad de PP-Cs (Vox) como un “retroceso hacia modos insostenibles”
Foto: Ayuntamiento de Zaragoza (AZ)

El grupo municipal Podemos-Equo Zaragoza asegura a través de un comunicado que el Gobierno de  PP-Cs (Vox) está aplicando una política de movilidad en la ciudad que «desprecia los parámetros sostenibles y que supone un grave retroceso hacia la preponderancia del vehículo privado contaminante sobre el resto de medios de transporte».

«Además -subrayan-, las decisiones adoptadas por el ejecutivo derechista pueden suponer la pérdida de importantes ayudas europeas para proyectos innovadores relacionados con la movilidad sostenible, además de implicar una infravalorización de la Semana Europea de la Movilidad, con la que sólo quieren maquillar su degradante acción en materia de movilidad».

Las concejalas de Medio Ambiente y de Movilidad han presentado este martes las actividades de la Semana Europea de la Movilidad, prevista para mediados de septiembre. “Seguramente la presentan ahora, en el inicio del puente de agosto, para que pase más desapercibida”, denuncia la responsable de movilidad en el grupo municipal de Podemos-Equo, Amparo Bella.

Del programa de la Semana Europea, cuyo grueso fue diseñado por la anterior Corporación municipal, ha desaparecido una actividad dirigida a la movilidad en bicicleta por parte de mujeres, para facilitarles rutas más seguras. «La excusa ofrecida por los responsables municipales es que la movilidad no debe estar influenciada por el género», explican.

A su juico, esta medida, «además de ser profundamente retrograda y contraria a la igualdad de las mujeres en todos los ámbitos de la vida, forma parte de una serie de recortes que los gobernantes derechistas han aplicado a la diversidad y la modernidad en el programa de la Semana de la Movilidad, una iniciativa que promueve los modos sostenibles de transporte y que los actuales gobernantes municipales menosprecian».

Podemos-Equo considera que la decisión se inscribe dentro de «una acción política reaccionaria por parte del gobierno supervisado por la ultraderecha, que persiste en despreciar el cambio climático y sus graves consecuencias para la salud de la ciudadanía zaragozana y para su bienestar general, al oponerse al impulso de medios de desplazamiento limpios, sostenibles y comunitarios, lo cual perjudica en  mayor medida a las clases populares».

La paralización de los estudios de la línea 2 del tranvía, la restricción de la prioridad semafórica del tranvía, los «oscuros planes» para la eliminación del sistema Bizi, la paralización de los carriles bici o el bloqueo a la tramitación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) son, según el grupo municipal, «otras preocupantes muestras de la política retrógrada en materia de movilidad adoptada por este gobierno PP-Cs (Vox), que impulsa de nuevo la utilización de los vehículos de combustión privados, en detrimento del transporte público y de los vehículos no contaminantes y/o de movilidad compartida».

En relación con el PMUS, Amparo Bella recalca que “ante un documento de trabajo elaborado democráticamente desde la participación profesional y ciudadana, el gobierno de la derecha radical se plantea, no hacer algunas modificaciones, sino bloquear la tramitación definitiva del Plan y rehacerlo por completo. Eso es una aberración dirigida directamente contra la movilidad sostenible en Zaragoza”.

Por otro lado, Podemos-Equo alerta que el descarte del proyecto de la línea 2 del tranvía supone la renuncia a la iniciativa Linking Zaragoza, financiada con más de 700.000 euros por parte de la Unión Europea, lo que puede condicionar el desarrollo de importantes proyectos innovadores en materia de movilidad sostenible.

«El rechazo a Linking Zaragoza echa por tierra el proyecto de interconexión entre la futura línea 2 del tranvía y la estación intermodal de Delicias. Pero también va a afectar a otras iniciativas como la de facilitar la accesibilidad por métodos sostenibles (peatonal, en bici, en transporte público) a estaciones ferroviarias, la promoción del vehículo eléctrico, mejoras en la red ferroviaria de cercanías o la financiación para el estudio del PMUS, ya realizado, pero que podría beneficiarse de una subvención europea», agregan.

Recuerdan finalmente que la «retrógrada» política de movilidad del gobierno PP-Cs (Vox) se opone además a la declaración de emergencia climática en Zaragoza aprobada recientemente por el Pleno municipal a propuesta de Podemos-Equo. Para el grupo, la emergencia climática reclama actuaciones «urgentes y drásticas» en ámbitos como la movilidad para frenar la contaminación, la insostenible proliferación de los desplazamientos de una persona en coches de combustión y para mejorar la salud y el bienestar de la ciudadanía zaragozana. «Justo lo contrario de lo que está haciendo el gobierno de la derecha radical», sentencian.

13 agosto, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR