Política

Podemos-Equo y ZeC denuncian un “circo ilegal” de espectáculos con animales que se anuncia para actuar en Zaragoza

Hay que recordar que la ordenanza local de la capital aragonesa sobre espectáculos públicos prohíbe taxativamente en su artículo siete que en estos se utilicen animales. ZeC ya ha advertido que recurrirá a los tribunales si Partido Popular y Ciudadanos permiten este "circo ilegal".
| 23 agosto, 2019 18.08
Podemos-Equo y ZeC denuncian un “circo ilegal” de espectáculos con animales que se anuncia para actuar en Zaragoza
Captura de pantalla

El espectáculo de circo autodenominado ‘Zoorprendente, el circo de los animales’ anuncia en Internet que va a ofrecer funciones en Zaragoza desde el 28 de septiembre hasta el 28 de octubre y ha puesto ya a la venta entradas para sus primeras funciones. Los responsables de este circo ilegal aseguran que cuentan con licencia municipal, cuando en Zaragoza y en Aragón están prohibidos por normativa local y territorial los espectáculos con animales.

Este extremo de la concesión de licencia no ha podido ser confirmado por el grupo municipal de Podemos-Equo, pero si así fuera, los concejales responsables de los servicios de Urbanismo y Protección animal, Víctor Serrano y Javier Rodrigo, respectivamente, ambos pertenecientes al grupo de Ciudadanos, deberían -en opinión del grupo municipal- dar explicaciones porque «podrían haberse infringido varias normas y propiciado la comisión de hasta tres delitos: maltrato animal, estafa por la venta de entradas para un espectáculo ilegal y prevaricación por conceder una licencia incumpliendo la legalidad».

En este sentido, desde Podemos-Equo aseguran que los promotores del circo ilegal han pedido oficialmente la licencia de instalación y actividad en Urbanismo municipal, cuyos responsables, al menos de momento, no la han rechazado.

Hay que recordar que la ordenanza local de Zaragoza sobre espectáculos públicos prohíbe taxativamente que en estos se utilicen animales en su artículo siete (puntos f, g, i). Por otro lado, las Cortes de Aragón aprobaron el pasado mes de febrero una norma de ámbito territorial que también prohíbe de forma expresa los espectáculos con animales en cualquier localidad aragonesa.

Haciendo caso omiso de ambas normativas, los promotores de ‘Zoorprendente, el circo de los animales’ aseguran en su web que “este año Zaragoza contará con un espectáculo circense tradicional, es decir, con animales”, y añaden que la iniciativa es una producción del empresario circense valenciano, Eduardo Beltall, y que el espectáculo cuenta con 40 animales de 15 especies diferentes.

Los promotores añaden que el circo se instalará del 28 de septiembre al 27 de octubre en el parking del centro comercial Plaza Imperial, por lo que dan a entender que ya disponen de los correspondientes permisos de instalación y actividad.

El circo ilegal ha iniciado además la venta de entradas a través de sitios de Internet como ‘Atrápalo’, donde se ofrecen a siete euros para las funciones del 28 y el 19 de septiembre como oferta de promoción.

El portavoz del grupo municipal de Podemos-Equo, Fernando Rivarés, denuncia que si se confirma la llegada de este circo a Zaragoza “se estaría produciendo un grave quebranto de la ley y se estarían cometiendo varios delitos graves, de los que deberían responder los concejales de Ciudadanos Serrano y Rodrigo por su responsabilidad en los hechos”.

Asimismo, ha recordado que la normativa para prohibir los espectáculos con animales fue aprobada la pasada legislatura, siendo él consejero responsable de Cultura “y ahora no vamos a permitir que se infrinja de manera tan flagrante. Desde luego, si se han concedido permisos, aparte de responder por ello, los actuales gobernantes de Cs deben revocarlos”.

El grupo municipal de Podemos-Equo alerta además a la ciudadanía zaragozana que «no adquiera entradas para ese espectáculo ilegal que en ningún caso se va a celebrar, porque si el gobierno municipal de PP-Cs y Vox pretende ignorar la propia normativa local, el Gobierno de Aragón impedirá la actuación del circo porque infringe la ley aragonesa de protección animal», matizan desde el grupo municipal.

Zaragoza en Común recurrirá a los tribunales si Partido Popular y Ciudadanos permiten este circo con animales

Zaragoza en Común recuerda que hace ya cuatro años que la capital aragonesa no tiene estos tipo de espectáculos que maltratan a los animales, por lo que -en su opinión- volver a traerlos supondría «un retroceso en la protección animal». Un hecho que además vulnera la ley territorial y la ordenanza municipal, por lo que el grupo municipal estudia acudir a los tribunales para pedir la paralización del espectáculo si finalmente el gobierno de PP y Ciudadanos lo permiten.

Exigen además a ambas formaciones (PP y Cs) que velen por el respeto de la Ordenanza y tomen las medidas necesarias para no inclumplir una norma aprobada en 2013 también con los votos favorables del propio Partido Popular.

El concejal de Zaragoza en Común, Alberto Cubero, recuerda que “los espectáculos circenses de este tipo suponen un sufrimiento para los animales, y entendemos que con maltrato no hay diversión, por lo que no podemos dejar que nuestra ciudad acoja este circo”.

23 agosto, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR