Política

Podemos-Equo tacha de “irresponsable” a Azcón por no reclamar a Lambán 30 millones por la construcción del tranvía

"El máximo responsable del gobierno municipal PP-Cs y Vox ha traicionado a la voluntad popular que representa y no ha presionado a Lambán para que pague lo que debe a la ciudad de Zaragoza. Renunciar a saldar esa deuda es regalar dinero de todas y todos y traicionarles como representante máximo suyo que es”, ha denunciado Rivarés.
| 10 septiembre, 2019 07.09
Podemos-Equo tacha de “irresponsable” a Azcón por no reclamar a Lambán 30 millones por la construcción del tranvía
Foto: Daniel Marcos (AZ)

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha reiterado este lunes, tras la reunión mantenida con el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, que la deuda de más de 30 millones de euros que tiene contraída el Ejecutivo aragonés con el Ayuntamiento de la capital aragonesa por el convenio de construcción del tranvía, es un asunto que dilucidarán los tribunales.

De esta forma, para Podemos-Equo, “Lambán se mantiene en su postura de eludir el pago de esa importante cantidad a la ciudadanía de Zaragoza, mientras su primer representante, el alcalde, hace dejación de funciones y no la reclama, con el consiguiente perjuicio para todas las zaragozanas y zaragozanos”.

“El socialista Lambán y el derechista radical Azcón se han reunido sin que se haya producido ningún avance respecto a la deuda que el Consistorio reclama desde hace años al Gobierno aragonés por la construcción del tranvía. Es más, en los últimos días el primer edil zaragozano ha dado a entender que va a renunciar a reclamar esa importante cantidad de dinero”, aseveran desde el grupo municipal.

Cabe recordar que en el año 2009, Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza suscribieron un acuerdo para financiar la construcción del tranvía. “Desde entonces -a juicio del grupo municipal-, los responsables autonómicos de distinta filiación política vienen eludiendo el abono de su parte en el citado acuerdo, que según los informes de la Tesorería y la Intervención municipales asciende a 30 millones de euros y no a los ocho millones que de forma unilateral reconoció en su momento el Gobierno aragonés”.

Para Podemos-Equo, “esos informes son los que deben atender los representantes municipales. Este lunes, el alcalde Azcón tenía una buena oportunidad para recordarle a Lambán que debe saldar una importante deuda con la ciudadanía zaragozana”.

Sin embargo, “el máximo responsable del gobierno municipal PP-Cs y Vox ha traicionado a la voluntad popular que representa y no ha presionado a Lambán para que pague lo que debe a la ciudad de Zaragoza”. “Renunciar a saldar esa deuda es regalar dinero de todas y todos y traicionarles como representante máximo suyo que es”, ha denunciado el portavoz del grupo municipal de Podemos-Equo, Fernando Rivarés.

Para el portavoz, “la dejación del derechista radical Azcón a recibir ese dinero por parte de la DGA supone recortar el presupuesto para desarrollar posibles proyectos en movilidad compartida y sostenible en la ciudad, además de abandonar los intereses de la ciudadanía”.

Añaden además que el presidente aragonés “siempre ha justificado el impago de la deuda porque, a su entender, los elementos móviles del tranvía (vagones) nunca debieron formar parte del convenio de colaboración entre ambas instituciones. Pero es difícil concebir un medio de transporte sin vehículos que lo conformen”.

Por eso Podemos-Equo considera que es “de sentido común y de justicia” que Javier Lambán “no remita a los tribunales este asunto y asuma el pago de la deuda del tranvía”. “Eso es lo que debería exigirle el alcalde Azcón, quien tras clamar en la oposición por el impago de la deuda, ahora se muestra incompetente y trata con desdén a la ciudadanía a la que representa cuando asume que el pago no se va a realizar”, apuntan.

Desde Podemos-Equo señalan que continuarán reclamando “ese dinero que pertenece a las zaragozanas y zaragozanos. La actitud del derechista radical Azcón es una falta total de responsabilidad y una muestra lamentable de falta de categoría política y personal”, concluyen.

En su reunión, Azcón y Lambán han acordado crear una comisión de trabajo esta misma semana sobre distintos asuntos que atañen a ambas instituciones con la intención de convocar una comisión bilateral el próximo mes de noviembre donde trasladar acuerdos concretos.

10 septiembre, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR