Economía

Podemos-Equo propone rebajar el IBI “a la práctica totalidad de la ciudadanía”

Esta medida afectaría a mas de medio millón de viviendas y locales de la ciudad, donde se incluyen bares, tiendas, comercios y oficinas ubicadas en pisos o locales de bloques de casas, que son la inmensa mayoría de los existentes en Zaragoza. Asimismo, plantea subir este impuesto a propietarios y propietarias de grandes inmuebles destinados a actividades económicas.
| 6 septiembre, 2019 07.09
Podemos-Equo propone rebajar el IBI “a la práctica totalidad de la ciudadanía”
Fernando Rivarés. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

El grupo municipal de Podemos-Equo propone para el próximo ejercicio 2020 una bajada del tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al 0,40% del valor catastral de la propiedad (piso o local), que es el mínimo que permite la ley estatal. Tal y como explican, dicha medida beneficiaría «a la práctica totalidad de la ciudadanía» poseedora de una vivienda o local comercial en Zaragoza.

Junto a ello, el grupo municipal propone aplicar el tipo especial del 0,99% a los propietarios y propietarias de inmuebles destinados a actividades económicas y valorados en 800.000 euros o más. Ahora sólo se aplica ese tipo a los tasados en un millón de euros o más. Junto a esas medidas redistributivas y de justicia social para que paguen más quienes más tienen, Podemos-Equo plantea que las ordenanzas de 2020 incluyan la congelación de todas las tasas y precios de servicios públicos, incluido el bus urbano.

La rebaja del IBI que defiende afectaría a mas de medio millón de viviendas y locales de la ciudad, donde se incluyen bares, tiendas, comercios y oficinas ubicadas en pisos o locales de bloques de casas, que son la inmensa mayoría de los existentes en Zaragoza.

La propuesta tributaria del grupo municipal contempla también la congelación del IBI industrial, «porque de esa forma no se incrementa la presión fiscal sobre actividades productivas generadoras de empleo», aclaran. Este tipo afecta a 356 inmuebles en la ciudad.

La disminución del tipo del IBI general del 0,42% que se aplica en la actualidad, al 0,40% que propone Podemos-Equo supone una disminución de la recaudación anual obtenida por este tributo en torno a seis millones de euros. Pero, en su opinión, «compensa a la práctica totalidad de la población zaragozana que sufre anualmente un incremento de este impuesto desde 2013 en que el Gobierno estatal presidido por Mariano Rajoy (PP) reformó el Catastro y propició una importante subida del valor oficial de los inmuebles y disparó las cifras del IBI en ocasiones de forma insoportable para propietarios de inmuebles con escaso poder adquisitivo».

La disminución de la recaudación por el IBI que supondría la rebaja del tipo al 0,40% se mitigaría, según afirman, con la incorporación de nuevos inmuebles construidos a lo largo de este año a la lista de cobros y, sobre todo, por la modificación del valor de propiedades inmobiliarias dedicadas a actividades económicas a las que se puede aplicar el IBI especial del 0,99% sobre la tarificación catastral.

En la actualidad en Zaragoza ese valor mínimo o umbral se encuentra establecido en el millón de euros o más por inmueble. El grupo municipal propone que a partir de 2020 paguen IBI especial los titulares de propiedades comerciales, bancarias, de ocio, hosteleras, etcétera. valoradas en 800.000 euros o más. Esa modificación afectaría a 777 inmuebles en toda la ciudad, pero supondría incrementar la recaudación en torno a un millón de euros anuales.

«Con esa medida de justicia social y de redistribución del esfuerzo tributario aportarían más al erario municipal inmuebles pertenecientes a grandes empresas y bancos, como el supermercado Eroski de Montecanal, el Mercadona de Valdespartera, el Alcampo de Valdefierro, los edificios de El Corte Inglés, Ibercaja o el Leroy Merlin de Puerto Venecia, por poner algunos ejemplos», aseveran.

La rebaja del IBI general y la ampliación del IBI especial, junto con la incorporación de los nuevos inmuebles al listado de cobro del impuesto, se traduciría finalmente en una reducción de ingresos en las arcas municipales de algo más de cuatro millones de euros. A cambio, a su juicio, «se favorecería a la práctica totalidad de la población con una reducción de la presión tributaria y pagarían algo más un selecto grupo de grandes propietarios, como reclama el sentido común y un mínimo de justicia social».

Por otro lado, «el saneamiento de las cuentas municipales logrado en la pasada legislatura, pese a los mensajes alarmistas lanzados por el gobierno PP-Cs y Vox, permitiría el próximo año la captación de créditos bancarios por valor de hasta 35 millones de euros, con los que se resarciría sobradamente la merma de ingresos que supondría la aplicación de una política tributaria más progresista y más justa».

En esa misma línea de no incrementar la carga tributaria «a la mayor parte de la población», Podemos-Equo propone también que las ordenanzas que deben ser aprobadas antes de elaborar el presupuesto municipal de 2020, contemplen el mantenimiento en sus niveles actuales de todas las tasas y precios municipales.

«Eso incluiría también el billete del autobús urbano -subrayan-, que es muy posible que el gobierno de la derecha radical incremente hasta un 6%, tras aprobarse en el Pleno municipal, con los votos de PP, Cs y Vox, una moción para que el bus no suba ‘por encima del IPC’. Es decir, para justificar una subida ligada al incremento del IPC. Como el precio del billete está congelado desde 2013, es muy posible que el gobierno PP-Cs y Vox aplique el IPC contabilizado desde ese año, lo que implicaría un aumento de en torno al 6 % del precio del bus urbano».

«Frente a ese abuso», el grupo municipal sostiene que el precio del autobús urbano, «que es el medio de transporte utilizado por las clases populares, debe permanecer congelado un año más».

6 septiembre, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR