Política

Podemos-Equo plantea nueve medidas medioambientales ante la emergencia climática

El mercado agroecológico, el plan de autoconsumo eléctrico de los edificios públicos, la subida del billete del autobús, el plan de vivienda o la posibilidad de que los taxis ocupados puedan circular por el Coso de Zaragoza son algunas de las medidas que plantearán en las comisiones municipales
| 9 octubre, 2019 14.10
Podemos-Equo plantea nueve medidas medioambientales ante la emergencia climática
Fernando Rivarés. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

La crisis climática exige actuaciones drásticas de forma inmediata y el Ayuntamiento de Zaragoza debe ser vanguardia en la toma de medidas que mitiguen la grave situación a la que se enfrenta la ciudadanía. El grupo municipal de Podemos-Equo presentará en las próximas comisiones municipales una batería de nueve propuestas relacionadas con mejoras medioambientales, entre las que destacan el impulso de la autosuficiencia energética municipal mediante fuentes renovables, el desarrollo del mercado agroecológico y la huerta zaragozana o varias medidas para mejorar el transporte público sostenible.

Podemos-Equo reclama la reconversión de la ciudad hacia un modelo saludable, «mientras el alcalde Azcón parece adoptar una actitud negacionista ante el reto medioambiental y declina firmar la declaración de emergencia climática en la ciudad, tal y como le ha reclamado el Pleno en dos ocasiones», señalan.

La formación preguntará al gobierno municipal PP-Cs y Vox sobre el desarrollo del plan para facilitar el autoconsumo eléctrico por medio de energía solar en edificios públicos y reclama la adopción de medidas para conseguir a corto y medio plazo la autosuficiencia energética municipal mediante fuentes renovables, lo que redundaría en una notable reducción de emisiones contaminantes.

En relación con las instalaciones de energía fotovoltaica, también se plantea una pregunta sobre la tardanza en la puesta en marcha del sistema movido por energía solar en el Centro Deportivo Municipal Delicias, donde ya están instaladas las placas desde hace dos años.

También requiere información en relación con la postura sobre el Mercado Agroecológico de plaza del Pilar, que quiso paralizar durante Fiestas del Pilar. Ligado a ello, Podemos-Equo solicita datos sobre el necesario impulso de los cultivos ecológicos en la huerta zaragozana y el desarrollo de proyectos como el de Km 0, con el fin de propiciar la salud alimentaria y el consumo responsable, dos facetas fundamentales para la reconversión saludable de la ciudad.

En relación al transporte público, preguntará si se va a subir el próximo año el billete de bus urbano, «una medida deplorable porque determinaría un menor uso de este medio de transporte público cuando se trataría de todo lo contrario, de incentivar su utilización», señalan desde la formación.

En el área de movilidad y mejora del transporte público también reclaman la prolongación de la línea 23 de bus urbano hasta la avenida de Ranillas, una medida largamente demandada por los vecinos del Actur. Asimismo pregunta por la reordenación semafórica en plaza Paraíso con la alteración de prioridades para tranvía y bus urbano, con lo que podría salir perjudicado el primer medio, de alta capacidad y totalmente sostenible, además de que indirectamente se podría beneficiar a los contaminantes vehículos privados.

Y en ese mismo ámbito de la movilidad se solicita la posibilidad de que los taxis ocupados, otro medio de transporte público, puedan atravesar los rieles del tranvía al final del Coso Alto para continuar por Conde Aranda o por César Augusto.

Asimismo, Podemos-Equo preguntará por la postura del gobierno del trifachito sobre las obras en el proyecto de Torre Village, «una iniciativa comercial insostenible que afectará muy negativamente a la movilidad en la ciudad, atacará al mucho más equilibrado comercio de proximidad y propiciará hábitos de consumo nada responsables», advierten. Por último, la ofensiva medioambiental de Podemos-Equo pone el acento también en saber cuáles son los planes del gobierno Azcón sobre el pendiente Plan de Vivienda, que, entre otras cosas, supondría un impulso fundamental para la construcción y rehabilitación de vivienda sostenible en la ciudad.

9 octubre, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR