Política

Podemos-Equo exige al Ayuntamiento de Zaragoza que se sume a la movilidad sostenible y a la lucha contra la emergencia climática

El rechazo a la línea 2 del tranvía sin ofrecer alternativas asumibles, la subida del 6% el precio del bus urbano, reunirse con Uber y paralizar la construcción de carriles bici, suponen una estrategia de movilidad "completamente irresponsable en una situación de emergencia climática como la que nos encontramos"
| 9 septiembre, 2019 17.09
Podemos-Equo exige al Ayuntamiento de Zaragoza que se sume a la movilidad sostenible y a la lucha contra la emergencia climática
Amparo Bella. Foto: Podemos

El grupo municipal de Podemos-Equo ha propuesto en la junta de portavoces que el Ayuntamiento de Zaragoza se sume a la Semana de la Movilización Mundial por la Emergencia Climática que culmina el próximo día 27 de septiembre con una Huelga Mundial por el Clima. Según Podemos-Equo cree que “el Consistorio zaragozano debería sumarse con un paro parcial simbólico durante la celebración del Pleno que está previsto para ese día”.

El pasado 31 de julio el Ayuntamiento de Zaragoza, por iniciativa de Podemos-Equo, aprobó que el gobierno municipal declare la emergencia climática en la ciudad. Hasta ahora, el gobierno de la ultraderecha no ha adoptado ninguna medida “ni gestual ni efectiva para encauzar la gestión municipal de forma acorde con una situación que exige actuaciones urgentes y transversales en todos los ámbitos del gobierno municipal”, explican desde la coalición.

“Muchas personas y colectivos de Zaragoza están ya involucrados en la Semana de la Movilización Mundial por la Emergencia Climática. El Ayuntamiento no sólo no puede quedar al margen de esta iniciativa, sino que debe colocarse en vanguardia para impulsarla, ser ejemplo en la adopción de medidas contrarias al cambio climático y planificar e implantar programas que transformen la vida en la ciudad”, ha destacado el portavoz del grupo municipal de Podemos-Equo, Fernando Rivarés.

Las políticas de movilidad insostenible del Ayuntamiento de Zaragoza

La concejala delegada de Movilidad ha confirmado en una entrevista la subida del precio del bus urbano y la paralización de los carriles bici. Estas medidas, según explica Podemos-Equo, confirman la peligrosa deriva del gobierno municipal de Zaragoza hacia modelos de movilidad insostenible. Para la coalición, son actuaciones contrarias al desarrollo del transporte público y los desplazamientos con vehículos no contaminantes, y acusa al gobierno PP-Cs y Vox de llenársele la boca con su supuesta apuesta por modelos de movilidad que colaboren en la lucha contra el cambio climático y mejoren la vida en la ciudad. “La realidad es justamente la contraria”.

La concejala encargada de Movilidad en el grupo municipal de Podemos-Equo, Amparo Bella, ha explicado que el gobierno de Zaragoza insiste en rechazar la línea 2 del tranvía sin ofrecer alternativas asumibles respecto al refuerzo de líneas de bus urbano este-oeste, a la vez que confirma que va a subir un 6% el precio del bus urbano, abre la puerta a la entrada de empresas dispuestas a hundir el servicio del taxi y paraliza la construcción de carriles bici. “Es un completo desastre para una movilidad que debe orientarse hacia lo común y hacia lo sostenible”.

“La estrategia seguida en movilidad por PP, Cs y Vox es completamente irresponsable en una situación de emergencia climática como la que nos encontramos”, inciden. “Paralizar los carriles bici supone apostar por la movilidad insostenible y por el perjuicio para la ciudadanía zaragozana”, denuncia Amparo Bella.

Responsables del Ayuntamiento se reúnen con Uber

Por otro lado, el hecho de que responsables de la concejalía de Movilidad se reunieran el pasado día 5 de septiembre con Uber, empresa de vehículos de transporte con conductor, “augura malos tiempos para el servicio del taxi en Zaragoza”, afirman desde Podemos-Equo.

9 septiembre, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR