Economía

Podemos-Equo asegura que «el gobierno de la derecha radical» sube el IBI, «pero engaña a la población diciendo que lo va a bajar”

El tipo impositivo actual del IBI se sitúa en el 0,4239% sobre el valor de la vivienda, y el "gobierno de la derecha radical" prevé rebajarlo al 0,4154%, menos de un punto de diferencia. "Es decir, un retoque simbólico que no tiene consecuencias en los recibos de las familias zaragozanas. En todo caso, para que su cuantía aumente", matizan.
| 23 septiembre, 2019 17.09
Podemos-Equo asegura que «el gobierno de la derecha radical» sube el IBI, «pero engaña a la población diciendo que lo va a bajar”
Fernando Rivarés. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Podemos-Equo ha emitido este lunes una nota de prensa en la que afirma que «el gobierno de la derecha radical PP-Cs y Vox vuelve a mentir». Ahora, a cuenta de los tributos municipales. «Dicen que van a rebajar el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), pero no es cierto, los recibos van a subir», aseveran. Por ello, tal y como manifiestan desde el grupo municipal, «la ciudadanía zaragozana tendrá que pagar más por ese tributo, porque la rebaja que prevén aplicar es mínima y no compensa el incremento automático que se produce cada año por la modificación de los valores catastrales aplicada en 2013 por el Gobierno estatal del PP presidido por Mariano Rajoy».

En opinión del grupo, la decisión de la consejera de Hacienda, María Navarro, «va a perjudicar a familias, autónomos y comerciantes, que el próximo año van a tener que pagar entre un 3% y un 6% más por el principal impuesto municipal».

El tipo impositivo actual del IBI se sitúa en el 0,4239% sobre el valor de la vivienda, y el «gobierno de la derecha radical» prevé rebajarlo al 0,4154%, menos de un punto de diferencia. «Es decir, un retoque simbólico que no tiene consecuencias en los recibos de las familias zaragozanas. En todo caso, para que su cuantía aumente», matizan.

La rebaja que, según recalcan, tendría «efectos reales» en la economía de la ciudadanía sería la que ha propuesto el propio grupo municipal, que contempla reducir el índice al mínimo legal del 0,4%. “Eso sí sería una reducción impositiva para la práctica totalidad de los inmuebles de la ciudad y no la falacia que vende la derecha radical”, ha denunciado el portavoz de Podemos-Equo, Fernando Rivarés.

«Porque esa mínima disminución del tipo queda completamente rebasada por el incremento del valor de sus pisos que las familias zaragozanas deben afrontar anualmente y de forma automática desde que en 2013 se aplicó el ‘catastrazo’ de Rajoy, por el que las viviendas y locales sufrieron un brutal incremento de su valoración», añaden desde el grupo municipal.

Ahora, la consejera municipal de Economía anuncia que va solicitar al Ministerio de Hacienda una rebaja del 3% en esos valores catastrales. «Y lo dice a sabiendas de que es casi imposible que el Gobierno central acceda a ello, puesto que el año pasado el anterior gobierno municipal ya solicitó una rebaja del 7%, que le fue concedida para este año 2019. ¿Una rebaja cada año? Parece poco probable».

De esta forma, en opinión del grupo municipal, «el gobierno PP-Cs y Vox vuelve a elaborar un relato falso para ocultar su incompetencia y para engañar a la gente. Pero esta vez su burda maniobra queda desvelada de inmediato». “No rebajan el principal impuesto que deben afrontar zaragozanas y zaragozanos, con el agravante de que a quien vuelven a favorecer es a los grandes propietarios, como bancos o grandes superficies, puesto que descartan disminuir por debajo del millón de euros (a 700.000 euros) el valor mínimo de un inmueble para aplicarle el tipo especial del 0,99%, tal y como propone Podemos-Equo”, ha subrayado Rivarés.

Y concluyen: «Con el gobierno de la derecha radical las familias zaragozanas van a pagar más IBI y los grandes propietarios no van a colaborar en mayor medida, como exigirían sus posibilidades económicas, a dotar las arcas municipales».

23 septiembre, 2019

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR