Política

Podemos desmiente al PSOE y asegura que no hay acuerdo para la abstención a los presupuestos de Aragón

La portavoz de Podemos en las Cortes de Aragón desmonta la teoría del gobierno del PSOE y de su consejero de presidencia Vicente Guillén que aseguraba ayer que daban un sí a las cinco propuestas de esta formación, y asegura que el documento socialista está repleto de "escusas de mal pagador"
| 4 enero, 2017 14.01
Podemos desmiente al PSOE y asegura que no hay acuerdo para la abstención a los presupuestos de Aragón
Maru Díaz en la comparecencia de este miércoles.

Maru Díaz comparecía ante la prensa, con urgencia, tras haber recibido Podemos el documento del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en el que supuestamente aceptaban las cinco propuestas que desde este partido se exigían para que el gobierno de Javier Lambán obtuviera su abstención.

“Tengo la sospecha, después de leer el documento, de que el gobierno socialista tiene un problema severo con el lenguaje, porque lo que ellos entienden por un sí, a todas las luces, y para cualquier persona que lo leyera, es un no en toda regla”, advertía con contundencia Díaz al inicio de su comparecencia, calificando al documento presentado por el PSOE como un cúmulo de “escusas” y “peros”.

Para Podemos, desde el gobierno “no buscan un acuerdo con nosotros”, advirtiendo que tampoco comprenden porque el PSOE en Aragón no quiere la abstención de esta formación a los presupuestos. Díaz ha asegurado que después de cuatro semanas de la propuesta enviada por Podemos al ejecutivo, no entienden porque remiten una contraoferta llena de “escusas de mal pagador” y ha advertido que quizá al PSOE le convenga “dilatar todavía más el debate”.

“O bien el PSOE está dialogando con otras fuerzas o bien le interesa la prórroga, probablemente porque esa prórroga le permite avanzar en los diálogos que está teniendo el PSOE con el PP en Madrid para sacar el presupuesto estatal. Teniendo en cuenta que Mariano Rajoy le debe mucho al Sr. Lambán, le debe principalmente su presidencia”, ha advertido Díaz.

Desde Podemos han exigido al ejecutivo aragonés que “remedite y nos mande algo parecido a un sí, o algo parecido a dialogar”, y han reiterado que el documento recibido “no es una negociación, es plantear su presupuesto”.

En relación con el supuesto conflicto con leyes estatales que pudieran tener la propuestas de Podemos, Díaz ha asegurado que en ningún momento el PSOE hace referencia a qué leyes son las incompatibles, volviendo a insistir en que son “escusas”.

Maru Díaz ha avisado también que no es culpa de Podemos que no haya presupuesto para Aragón, y que el gobierno carece de cualquier apoyo en las Cortes de Aragón.

Por último, y a la pregunta de si podría el fracaso en la aprobación de los presupuestos tener consecuencias para el actual gobierno, e incluso forzar unas nuevas elecciones, la Portavoz de Podemos en las Cortes de Aragón ha seguido con el mismo tono contundente. “Las acciones que lleva haciendo su gobierno tienen consecuencias políticas y tienen consecuencias reales sobre la vida de la gente. No tiene impunidad el hecho de pactar con el PP todo el presupuesto y deshacer las enmiendas de Podemos, que no tiene impunidad trabajar activamente para que Mariano Rajoy sea presidente y que no tienen impunidad ser incapaz de llegar a ningún acuerdo con esta cámara. Y eso tiene consecuencias, pero las tendrá que sopesar en primera instancia el Sr. Lambán que es el que ha decidido meternos en esta encrucijada al resto de grupos de la oposición”, ha aseverado.

4 enero, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR