María Goikoetxea, candidata de Podemos - Alianza Verde a la presidencia de Aragón, junto a Pilar Gimeno, responsable de Memoria Democrática de la formación morada, han presentado este lunes una denuncia ante la Fiscalía de Derechos Humanos y Memoria Democrática por la celebración de un acto de exaltación del franquismo en las instalaciones del Colegio San Vicente de Paúl, un centro educativo privado concertado de Zaragoza, tal y como.
Tal y como informó AraInfo, el acto, que tuvo lugar el pasado 29 de noviembre de 2025, fue organizado por la Fundación Nacional Francisco Franco. Desde Podemos señalan que este evento "podría ser constitutivo de una infracción de la Ley 20/2022 de Memoria Democrática, al tratarse de un acto público de exaltación de la dictadura y de la figura de Francisco Franco".
La denuncia de la formación morada subraya la "especial gravedad de los hechos" al haberse producido en un centro educativo sostenido con fondos públicos. Según el escrito presentado, la cesión de las instalaciones "no respondió a ninguna actividad académica o educativa neutral, sino a un favor personal de la dirección del centro", como adelantó este Diario Libre, algo que Podemos califica de "incompatible" con "los valores democráticos que deben regir el sistema educativo".
"Es absolutamente intolerable que se glorifique una dictadura en un centro que recibe dinero público", han declarado las portavoces de la formación morada para añadir: "La exaltación del franquismo no es libertad de expresión, es una vulneración de la ley y de los derechos humanos. La democracia no puede financiar ni mirar hacia otro lado cuando esto ocurre".
No vamos a consentir que en colegios concertados celebren actos de exaltación del franquismo y que vulneren la ley de memoria democrática.
No van a amedrentarnos, siempre exigiremos que la ley de memoria democrática se cumpla. pic.twitter.com/fcVVfe5DB6
— Maria Goikoetxea (@MariaGoikoetxea) January 26, 2026
Podemos ha señalado durante la presentación de la denuncia la "responsabilidad política" del Gobierno español sobre la situación acontecida. "Estos actos son aún posibles por la cobardía del Gobierno PSOE-Sumar, que llevan tres años sin aplicar la ley de Memoria Democrática estatal, la cual permite extinguir fundaciones que exalten el franquismo", ha afirmado María Goikoetxea, candidata de Podemos a la presidencia de Aragón.
La formación morada argumenta que "si la Ley de Memoria Democrática se hubiera aplicado con la firmeza necesaria, esta fundación hoy sería solo un mal recuerdo". Asimismo, lamentan que la Fiscalía no haya actuado de oficio ante unos hechos que "generaron alarma social y fueron difundidos en medios de comunicación, obligando a la presentación de esta denuncia para evitar la impunidad".
En su escrito, Podemos solicita a la Fiscalía la apertura de diligencias de investigación para "depurar las responsabilidades penales o administrativas de las personas físicas o jurídicas implicadas". "Los derechos humanos no se interpretan: se garantizan. Si una ley no está sirviendo para hacerlo, el Gobierno tiene la obligación de actuar", ha zanjado Pilar Gimeno, responsable de Memoria Democrática de Podemos Aragón.
A raíz de la información publicada por AraInfo, la Coordinadora Antifascista de Zaragoza exigió la dimisión de la dirección del colegio San Vicente de Paúl por acoger un acto franquista, y denunció la normalización de discursos de odio en espacios educativos sostenidos con dinero público. Por su parte, el sindicato STEA pidió al Gobierno de Aragón la rescisión del concierto educativo con el colegio que acogió el acto de la Fundación Francisco Franco.

